martes, 1 de julio de 2008

Disminuye el superávit comercial de Brasil

BRASILIA. - El superávit comercial brasileño alcanzó 11.370 millones de dólares en el primer semestre del año, una disminución de 44,74% en comparación con el mismo período de 2007, informó el martes el gobierno.

En el primer semestre del año pasado, el superávit comercial fue de 20.597 millones.

La variación se dio por un fuerte incremento en las importaciones en lo que va del año, marcado por una apreciación de la moneda local, el real, frente a la divisa estadounidense, que ha abaratado las compras en el exterior.

El secretario de comercio exterior, Welber Barral, comentó que parte del incremento en las importaciones se dio a causa del alza en los precios de algunos productos adquiridos por Brasil.

Citó el caso del petróleo, en el que el país redujo la cantidad importada aunque el valor adquirido creció en el último año.

Igualmente, la factura por la adquisición de trigo subió por el aumento de los precios internacionales del grano, además de que Brasil debió recurrir a Canadá y Estados Unidos para adquirirlo cuando Argentina suspendió las ventas del producto, lo cual aumentó los costos de transporte.

Las exportaciones también aumentaron comparadas con las del 2007, pero a un nivel menor al de las importaciones, según un comunicado del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

Barral destacó que las exportaciones en el primer semestre subieron 18,7% comparado con el mismo período del 2007, por encima del aumento en las exportaciones mundiales, de 15,3%.

"Estamos logrando alcanzar una de nuestras metas, que es aumentar las exportaciones por encima del promedio mundial", comentó Barral.

Las exportaciones brasileñas alcanzaron 90.645 millones de dólares y las importaciones llegaron a 79.275 millones en los primeros seis meses del año.

Con ese nivel de exportaciones, el gobierno se planteó una revisión hacia arriba de la meta de ventas para el año, de 180.000 millones de dólares.

Solo en el mes de junio, las ventas al exterior aumentaron 35% a 18.594 millones de dólares, mientras que las compras en el exterior alcanzaron 15.875 millones de dólares, 62,6% más que en el 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario