martes, 1 de julio de 2008

México y Nicaragua revisan su tratado comercial en vigor

MANAGUA.- México y Nicaragua comenzaron a revisar el tratado bilateral de comercio que ambos países suscribieron hace 10 años, para determinar las fallas y analizar las perspectivas del acuerdo.

"Ahora vamos a pensar en mejorar los instrumentos comerciales para los próximos diez años y así aprovechar las oportunidades de comercio e inversión", declaró el martes el secretario de Comercio de México, Eduardo Sojo.

Una Comisión Administradora del TLC será la encargada de tomar decisiones políticas respecto al futuro del tratado.

Sojo informó que el comercio bilateral aumentó de 100 millones de dólares a 500 millones de dólares desde el 2 de julio de 1998 en que se firmó el tratado.

El ministro de Fomento Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, reconoció que en dólares las exportaciones de México a Nicaragua han sido mayores porque incluyen productos de mayor valor como petróleo, electrodomésticos, medicinas y automóviles.

En cambio las de Nicaragua se reducen a azúcar, ron, maní, carne y arneses para automóviles que produce una empresa local de capital mexicano.

No dio cifras, pero Roberto Brenes, del Centro de Exportaciones e Inversiones, informó que, sin tomar en cuenta las importaciones de petróleo, el déficit comercial de Nicaragua con México fue de 164 millones de dólares en 2007.

"Eso significa que México se ha beneficiado mucho más del TLC con Nicaragua que nosotros", dijo.

Sojo dijo, sin embargo, que las inversiones mexicanas en el país ya rondan los 500 millones de dólares y han significado más empleo para los nicaragüenses y que el país centroamericano tiene grandes oportunidades porque el 99% de sus productos tienen libre acceso a México.

Solórzano reconoció que Nicaragua debe fortalecer su sistema exportador para aprovechar esas oportunidades.

El secretario de comercio mexicano dijo que en el transcurso de los 10 años se ha logrado resolver temas complicados como la eliminación de trámites aduaneros que hacían más costosas y complicadas las exportaciones e importaciones.

También se logró establecer un punto de verificaciones e inspección para la importación de carne bovina nicaragüense y que Nicaragua provea el 10% del total de azúcar que México necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario