martes, 8 de julio de 2008

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ganó un 48,7% menos en 2007 por menores ventas inmobiliarias

BARCELONA.- El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ganó 32,1 millones de euros en 2007, casi la mitad (48,7% menos) que en el ejercicio anterior --cuando ganó 62,7 millones--, por menores ventas inmobiliarias, explicó el director general del organismo, Esteve Borrell, que calificó 2007 de "año de inversión" en vez de ventas, dentro de los ciclos de la promoción inmobiliaria.

El delegado del Estado en el CZFB, Manuel Royes, añadió que 2007 supuso unos menores resultados que 2006 porque el año anterior se produjeron grandes ventas difícilmente repetibles en 2007, como la de la City Metropolitana de L'Hospitalet. También se vendió el edificio Fòrum.

En 2007, el excedente inmobiliario del CZFB se redujo un 85,2%, desde los 43,9 millones de 2006 a los 6,5 millones de 2007. El 'cash flow' bajó un 41,7%, de 70,6 millones a 41,1 millones. Por su parte, los ingresos totales de explotación del Consorcio sumaron 46,07 millones, un 6,1% más que en 2006.

Las obras que se inician en 2008 alcanzan una inversión de 108 millones de euros. Se trata del hangar de mantenimiento del Aeropuerto de Barcelona (24 millones), el edificio Eureka de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (7,9 millones), el edificio Media-TIC (27 millones), la nueva sede del Banco de Sangre y Tejidos (35 millones), el Edificio CAC --sede del Consell de l'Audiovisual de Catalunya-- (7 millones) y un edificio de viviendas sociales (7,6 millones).

Royes destacó que el Edificio Encuny, en el barrio de Sants-Montjuïc de Barcelona y que contará con 114 viviendas protegidas, es la primera promoción de vivienda social que impulsa el CZFB, y "habrá más". En este proyecto también participa Caixa Catalunya a través de Proviure.

El CZFB prevé doblar el techo de las 50 hectáreas pertenecientes a antiguas instalaciones de Seat en la Zona Franca, y alcanzar las 80 hectáreas tras urbanizar el terreno con nuevas calles, explicó Royes. Esta parcela se destinará a actividades económicas de valor añadido, en especial relacionadas con la investigación y el conocimiento.

En 2008, el organismo público-privado también empezará a comercializar terrenos de las antiguas casernas de Sant Andreu de Barcelona, que cuentan con una superficie total de 113.500 metros cuadrados, 130.603 metros cuadrados de techo para viviendas, 41.000 metros para zonas verdes y 36.000 para equipamientos. La inversión inicial es de 240 millones.

Royes reconoció que la crisis del sector inmobiliario puede retrasar las ventas, pero confió en que el mercado se recupere "en uno o dos años".

Otras instalaciones ya en comercialización son la antigua nave de Phillips en la Zona Franca, de 29.337 metros cuadrados y cuya reforma ha supuesto una inversión de 14 millones. Se destinará a alquiler para industria alimentaria, como complemento a Mercabarna.

El Parque Logístico se opone al proyecto ferroviario que une las fábricas de Seat de la Zona Franca --chapistería-- y Martorell (Barcelona), porque cruza sus terrenos. Por ello, el CZFB está negociando con la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas y con Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

Royes afirmó que el CZFB celebra el proyecto porque evitará la circulación de miles de camiones, pero que considera innecesario que la vía pase por una zona edificada, cruzando el actual Parque Logístico de la Zona Franca.

Por ello, el CZFB propone alternativas como que los trenes maniobren en la zona del Morrot, a la entrada de la Zona Franca, en vez de en pleno Parque Logístico. Además, Borrell argumentó que "Seat no tiene ningún derecho" sobre los terrenos por los que está previsto que pasen las vías.

Seat y la Generalitat anunciaron a principios de junio el transporte de componentes para la fabricación de vehículos desde sus instalaciones en la Zona Franca de Barcelona hasta la planta de Martorell. El nuevo servicio permitirá transportar anualmente 24.192 contenedores con piezas soldadas y estampadas para la producción de coches en la planta catalana, lo que supondrá seis viajes diarios entre ambas instalaciones de Seat y 1.344 trenes al año.

Una vez se construyan nuevas infraestructuras tanto en Zona Franca como en Martorell, por importe de 8,6 millones, más de 400.000 toneladas de componentes realizarán anualmente el recorrido de una hora y 20 minutos que separa ambos centros, lo que permitirá ahorrar 32.000 circulaciones de camiones por la red viaria metropolitana de la capital.

2 comentarios:

  1. 2008. CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA,
    BURBUJA INMOBILIARIA igual a CRISIS FINANCIERA

    Rafael del Barco Carreras

    Presidente el Alcalde, Vicepresidente el Delegado Especial del Estado, y Comité Ejecutivo con vocales representantes del Ayuntamiento, Aduana, Cámara y Estado. Un ENTE que a partir de las expropiaciones por los años 20 de los campos entre Hospitalet, Monjuich y el Prat de Llobregat con el proyecto de crear una ZONA FRANCA (que nunca funcionaría como tal) acaba en una macro urbanización industrial de unas 800 hectáreas que alquila los terrenos (SEAT, NISAN, etc..), con cesiones o ventas al Golf del Prat, puerto y aeropuerto, para unos años después del desfalco de los De la Rosa, 1974-1979, convertirse en una GRAN PROMOTORA INMOBILIARIA dirigida por los “políticos locales”.
    No voy a perder tiempo con promociones y datos, en Internet, www.elconsorci.net, hay suficientes para cerciorarnos que como INMOBILIARIA lo abarca todo, FÓRUM, GLORIAS, ZONA FRANCA, HOSPITALET, EL PRAT, SARRIA, PUEBLO NUEVO, SAGRERA, etc. promociones muy POCO SOCIALES y de CLÁSICA BURBUJA INMOBILIARIA… sin duda la actualmente más activa INMOBILIARIA de Barcelona, y anécdota curiosa para mí, en el 2006 se asocia con la CAIXA DE CATALUÑA de Narcís Serra.
    Su etapa moderna, desde 1980, en que con unos 280 empleados cuyo trabajo consistía en cobrar 170 recibos mensuales de alquiler, y de vocales de la Asamblea y Comité Ejecutivo los delegados de Hacienda, Puerto, RENFE, Diputación, Ayuntamiento, Sindicatos, Cámara, Fomento y alguno más, el Secretario les roba durante cinco años más de 10.000 millones (los cinco años y 10.000 millones están en un sumario, de antes y más dinero jamás se sabrá), arruinando la Entidad (sin que nadie se apercibiera ni denunciara, solo al delegado del Estado Bruna, nombrado cuando el desfalco ya tocaba a su fin, y Serena y yo condenados a los TRES AÑOS PASADOS EN PRISIÓN PREVENTIVA por encubridores, sin absoluta relación con el Consorcio), por los que pagarían a los acreedores, el principal la CAIXA, con intereses unos 16.000 millones en dieciocho años, avalados por el Estado… es una excelente base para convertir la Entidad en un “promotor inmobiliario” actuando como EMPRESA PRIVADA. Un chollo, un ente público con un patrimonio proveniente de una expropiación que actúa con total libertad financiera y comercial, sin concursos, plicas, presupuestos ni gaitas. Iban tan a su aire que cuentan que jubilado De la Rosa, 1979, con bandeja de plata firmada por dirigentes y colaboradores, descubrieron que a final de mes no había dinero para pagar la nómina y acudieron al nuevo Delegado del Estado Güell de Senmenat y Alcalde Narcís Serra. La entidad endeudada hasta las cejas, y ni el dinero de los alquileres se libró. Me pregunto ante la actual DEBACLE INMOBILIARIA a cuanto debe ascender su deuda con la CAIXA, CAIXA DE CATALUÑA y otros… los 10.000 millones de los 80… pura calderilla.
    Si la CAIXA se quitó de encima, pringando y “provisionando”, la mayor inmobiliaria privada de la Ciudad, INMOBILIARIA COLONIAL SA (si nos atenemos a las promociones en curso la deuda del Consorcio la debe más que superar), para el Ayuntamiento y el Estado es complejo… aunque nadie “abra la boca”, el “llarg silenci catalá”. El Consorci tiene experiencia en desmontar BURBUJAS PIRAMIDALES, multiplicar por DIEZ, ¡si, por 10!, al estilo De la Rosa, los costes de parquins, edificios, naves industriales y terrenos, QUE NARCÍS SERRA AUN DECLARANDO SU SORPRESA ANTE LAS VALORACIONES no denunció más allá de 1,200 millones de los terrenos dicen inexistentes. Digo yo, les avalará el Estado por otros veinte años, y a empezar de nuevo, sin perder doble sueldos, dietas y los inmensos momios de la Construcción. Y si además esta vez no hay disidencias políticas o ambiciones fuera de tono…todos de acuerdo…
    Recuerdo que de estudiante en el 60 en Hacienda Pública el profesor contaba que en la Contribución Urbana aun se cobraba un porcentaje para liquidar una cuenta de crédito en el Banco de España por la EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1929… treinta años antes. Las cuentas son ahora más complejas, diría manejadas por “trileros”, pero que las futuras generaciones pagarán el DESMADRE ACTUAL…eso va a Lima…
    Y repito, el negocio para el CONSORCIO y “algunos privados” era “bufá y fe ampollas” (soplar y hacer botellas), crédito para cada promoción, al constructor le abonaba cualquier CAJA O CAIXA la certificación de obra, y cuando se vendía con gran hipoteca se cubría el crédito hipotecario a la promotora…hasta que dejo de venderse porque los precios alcanzaron cotas astronómicas…y se continuó construyendo hasta que vaciaron las CAIXAS y todo EL SISTEMA FINANCIERO… el recorrido del BOOM A LA CORRUPCIÓN Y LA QUIEBRA HA DURADO UNOS DIEZ AÑOS.

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  2. II. CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA,

    Desde su pasado al presente de GRAN INMOBILIARIA



    Rafael del Barco Carreras



    Lo bueno de Internet, los inmediatos comentarios. Normalmente son enfadados e insultadores “ingenuos” que se niegan a creer en “corruptos” de su cuerda ideológica. Pero otras, se nota en la mala leche que he pisado algún callo. Uno, con el consabido “delincuente por suerte desacreditado por la Sociedad” (sic), se empeña en que el Consorcio actual no tiene nada que ver con el franquista de los De la Rosa, y otro, se repite en lo de charnego anticatalán. Pero también quien aporta datos y hasta documentación… a utilizar con prudencia, por si intentan endosarme cualquier “virus”.

    Lo de “charnego”… pues, no sé… nací en Manresa, 1940, mis padres con sus padres de TODA ESPAÑA me enseñaron catalán, y escrito otras veces, solo he sentido el peso de ese GRAN INSULTO en unas OPOSICIONES (especiales para once ingenieros contratados tres años antes y trabajando en inglés) a un Del Barco, catalán de segunda generación con perfecto catalán universitario, y suspendido por el “catalán”. Aparte, algún purista con lo de que debería llamarme “baixel” o “nau”, pura broma. En general diría que el catalanismo y charneguismo es una “deria” (psicopatía peligrosa en los conocidos en Brians) de grupos con los que no he tropezado, quizá porque mi dedicación en la vida ha sido “ganármela”, y nunca en y con “Política”.

    Pues eso, inmerso en lo “catalán” y “castellano”, sin problemas, y hasta me duele mi analfabetismo en una de mis dos lenguas reales, maternas y oficiales (cosas del Franquismo), en cuanto a que el CONSORCIO no tenga nada que ver con aquel FRANQUISTA (será porque las cifras se han multiplicado por mucho), sin ahondar demasiado, con escasas referencias, se demuestra que éste es perfecta continuación, salvando cualquier ideología. En Barcelona el dinero los hermana en la cúspide.

    Un recordatorio. Siguen los más de 200 empleados nombrados a dedo por De la Rosa (la mayoría jóvenes titulados amigos de los hijos y alguno traspasado a otras instituciones), con sus íntimos secretarios, José Vega Panizo y Enrique Tintoré Cazurro, firmando como letrado y secretario por muchos años, el depositario Vicente Santos González, el interventor Eduardo Pla Cid, el abogado Fernando Casanova Sanguino, todos también con Narcís Serra, Carlos Güell de Senmenat, y Pascual Maragall (primero como Delegado del Ayuntamiento y después Presidente por Alcalde) que repito ni denunciaron ni denunciarían los delitos tan notorios en el sumario. El “Enrique Tintoré Cazurro” que, abogado acusador, me pregunta en el juicio si no me extrañaba que un funcionario gastara tan elevadas cantidades. Él, de años con De la Rosa, que cuando conocí vivía en un piso de 400 metros en el selecto barrio del Turó Park (edificio de altísimo nivel en c. Reina Victoria) con yate y una cuadra de coches inmejorables, amén de continuas y variadas “novias”, me lo pregunta a mí que apenas le conocí, y siempre durante el año de unas pocas operaciones mercantiles centradas en un despacho de la Diagonal, totalmente ajeno al Consorcio. Para mí, lo de Secretario del Consorcio, era uno más de los cargos que por abogado del Estado tendría, caso totalmente habitual entonces… y ahora.

    Y enlazando con la Modernidad (todos antifranquistas pero actuando con los mismos métodos y reglas, de sus universidades y con sus títulos) nos encontramos por el año 2000 a ENRIQUE LACALLE (otra vida curiosa, íntimo y financiado por los De la Rosa), un POPULAR en excelente sintonía con los SOCIALISTAS REINANTES (ex concejal), o de vocal, consejero y abogado GUERAU RUIZ PENA, además LIQUIDADOR DEL FORUM, ex socio del bufete PASCUAL ESTEVILL (formado por los dos y una secretaria). Dicen que los dos hijos de De la Rosa, su secretaria hija, y el hijo, ingeniero Jefe del Departamento Técnico, se dieron de baja, aunque su vida se sumergió en los negocios del hermano (concretamente en TIERRAS DE ALMERÍA SA con Eduardo Bueno “el bueno para Cataluña de Alianza Popular”, y con 50.000 millones de “agujero” en el Banco Garriga del BANESTO). Y recordando el otro hijo Antonio, abogado en el Ayuntamiento, donde seguiría por años hasta pasar a la GENERALITAT de Pujol, cobrando sin aparecer.

    ¡Ah!, y en cuanto a lo de “delincuente” he de añadir por enésima vez que fabricado por unos jueces tortuosos que ni se atuvieron a los “Derechos Humanos” firmados por España ni a su propia CONSTITUCIÓN. Puro Franquismo a los cinco años de su muerte. Ver www.lagrancorrupcion.com.

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