martes, 15 de julio de 2008

El banco Lehman Brothers suscita inquietud en los mercados

NUEVA YORK.- El banco neoyorquino Lehman Brothers continuó cayendo en Wall Street, alcanzando el valor mínimo de historia, mientras los mercados se preocupan cada vez más por su fragilidad, observando que dos tercios de su actividad reposan sobre el mercado hipotecario.

La acción de Lehman cerró en baja del 14,07%, a 12,40 dólares, tras cotizarse en febrero pasado a 66 dólares. La acción cayó a su piso absoluto desde la introducción del grupo en Bolsa en mayo de 1994.

El apoyo ofrecido por las autoridades estadounidenses a los grupos de refinanciación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac no fue suficiente para tranquilizar al mercado con relación a Lehman Brothers.

El banco sigue bajo la amenaza de un escenario como el del Bear Stearns, que en pocos días fue casi a la quiebra por no conseguir financiamiento en el mercado, y sólo se salvó gracias a la intervención de la Reserva Federal (Fed), que patrocinó su compra a bajo precio por JPMorgan.

Los inversores esperan ahora el apoyo de un banco extranjero o una compra de acciones que probaría la solidez del balance del banco.

"Tenemos tres preocupaciones sobre Lehman", explica Gregori Volokhin, de Meeschaerdt Capital Markets. "En primer lugar, un tercio de sus activos son muy poco líquidos y por tanto imposibles de evaluar, ya que si el banco tiene que venderlos rápidamente perderían mucho de su valor".

"Por otra parte, el 70% de la actividad de Lehman descansa sobre operaciones a tasas fijas, sobre todo en el sector hipotecario. Estas actividades están totalmente paralizadas y tendrán mucha dificultad para reactivarse. Además, hay preocupación por el propio modelo económico del grupo y finalmente ¿los clientes abandonarán a Lehman como hicieron con Bear Stearns?", se pregunta.

"Mientras no se les tranquilice en cuanto a estos tres puntos, los mercados seguirán vendiendo" esta acción en la Bolsa, pronostica Volokhin.

Los rumores no han dejado de alimentar el recelo del mercado con relación a Lehman en estos últimos días. El jueves, la acción se derrumbó debido a versiones no confirmadas según las cuales el fondo Pimco, el mayor administrador del mundo de colocaciones de títulos, así como el fondo especulativo SAC Capital habían reducido netamente su exposición en Lehman Brothers.

El domingo, el regulador bursátil Securities and Exchange Commission (SEC) anunció que abriría una nueva investigación sobre supuesta manipulación de cotizaciones de que podrían haber sido víctimas tanto Lehman Brothers como las entidades de refinanciamiento de títulos.

A mediados de junio, el banco de inversiones dio a conocer una pérdida neta de 2.800 millones de dólares para el segundo trimestre, la primera desde su entrada en Bolsa. En el mismo período de 2007, la ganancia neta del grupo se había elevado a 1.260 millones de dólares.

Esta primera pérdida estuvo vinculada a depreciaciones por 4.000 millones de dólares, debidas principalmente a la caída del mercado hipotecario. Desde 2007, Lehman Brothers contabilizó depreciaciones por 17.000 millones de dólares.

Para tranquilizar a los mercados, el banco había anunciado hace algunos días que había captado 6.000 millones de dólares en el mercado y despedido a sus números dos y tres: la directora financiera Erin Callan y el director operativo Joseph Gregory.

No hay comentarios:

Publicar un comentario