martes, 8 de julio de 2008

Gazprom estudia participar en el gasoducto transahariano para despejar su entrada en España

MADRID.- Gazprom está estudiando la propuesta de la compañía argelina Sonatrach de participar en la construcción del gasoducto transahariano que conectará Nigeria con el Mediterráneo, y lo hace con la premisa de que este proyecto le permitirá entrar en los mercados de gas de España y Portugal.

"El proyecto nos interesa. Gazprom intenta entrar en los mercados portugués y español. Se piensa que no será posible hacerlo si no es a través de África", aseguró un alto responsable del grupo gasista ruso al diario financiero 'Les Afriques', con sede en Argel, Casablanca y Dakar.

La entrada de Gazprom en el gasoducto transahariano (TSGP) podría convertirse en el primer gran proyecto conjunto entre la gasista rusa y Sonatrach. Cerca de la mitad de los 4.200 kilómetros de la tubería transcurre por territorio argelino.

La estatal argelina firmó en 2002 un acuerdo con la nigeriana NNPC para lanzar el gasoducto, valorado en cerca de 13.000 millones de dólares (8.400 millones de euros). La participación de Gazprom podría revitalizar el proyecto y, de materializarse, consistirá en el desarrollo del tramo de Nigeria, donde la gasista ya ha participado en la construcción de gasoductos.

El TSGP transportará 25.000 millones de metros cúbicos de gas al año a partir de 2015 y se convertirá en una de las principales fuentes de abastecimiento de gas natural a Europa. 'Les Afriques' asegura que, además, aportará grandes ingresos en concepto de peajes de paso a Nigeria, Níger y Argelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario