domingo, 27 de julio de 2008

Agricultura e industria, las principales propuestas de la OMC

GINEBRA.- Resumen de los principales aspectos del acuerdo en preparación en la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras las propuestas cifradas sometidas por el director general, Pascal Lamy.

SUBVENCIONES AGRÍCOLAS:

Los países ricos deberán reducir sus subvenciones, que según los países del sur encarecen los precios mundiales y penalizan a sus campesinos.

Los mayores practicantes de subvenciones harán los esfuerzos más considerables: la UE deberá reducir las suyas un 80%. Su máximo autorizado caerá de 120.000 a 24.000 millones de euros, más o menos al nivel actual de las ayudas efectivas. Las subvenciones de Japón y Estados Unidos se reducirán un 70% y dejarán el máximo norteamericano en 14.500 millones de dólares al año; las ayudas de los otros países desarrollados disminuirán entre un 50% y un 60%.

Estas reducciones, que atañen a las subvenciones relacionadas con un nivel de precios o de producción que falsea los intercambios, deben practicarse en un plazo de cinco años. No se verán afectadas otras subvenciones, en particular las destinadas a la protección del medio ambiente. Las subvenciones para las exportaciones serán eliminadas en 2013, tal como se dispuso en 2005.

ARANCELES AGRÍCOLAS:

Los grandes exportadores agrícolas, como Brasil, reclaman una reducción de los aranceles aplicados por los importadores. Los más altos bajan más con el objetivo de llegar a una reducción del 54% por término medio para los países desarrollados. Los aranceles superiores al 75% bajarán un 70%: un arancel del 100% se quedaría en un 30%.

Para los países en desarrollo (PED), la reducción media no pasaría del 36% (los países menos avanzados no harán ninguna concesión).

Para atenuar el impacto, los países desarrollados podrán definir un 4% de productos "sensibles" dentro del total de productos de importación. El porcentaje es más generosos para los PED: 5,3%.

A cambio, los Estados deberán aceptar un contingente de importación de productos sensibles equivalente a un 4% del consumo interior del producto en cuestión.

Ningún arancel podrá superar el 100%, salvo para los productos sensibles y a cambio de un contingente suplementario de importación.

Los PED podrán definir un 12% de productos "especiales", en nombre de la seguridad alimenticia o del desarrollo rural. El descenso de los aranceles para estos productos no pasaría del 11%, y un 5% no sufriría ninguna reducción.

LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES:

A cambio de concesiones agrícolas, los países ricos exigen a los del sur que abran más sus mercados a los productos industriales. Unos 30 países emergentes reducirán sus aranceles según un coeficiente comprendido entre 20 y 25 (cuanto más bajo es el coeficiente, mayor es la reducción). India y Brasil aplicarían por término medio unos aranceles del 11% al 12%. Para los países desarrollados, el coeficiente de reducción será de 8, la media estará por debajo del 3%.

Los países emergentes podrán definir hasta un 14% de productos sensibles. Un mecanismo anticoncentración impedirá que un país domine un sector de reducciones arancelarias al obligarle a bajar sus aranceles por lo menos en un 20% de productos de un sector.

Los países en desarrollo se verán alentados a participar en negociaciones por lo menos en dos sectores, como los automóviles o los productos químicos. A cambio, serán autorizados a bajar un poco menos sus aranceles.

El calendario de aplicación será de cinco años para los países desarrollados y de diez para los emergentes. Los miembros recientes de la OMC como China se beneficiarán de un periodo de gracia suplementario de tres a cuatro años.

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