martes, 22 de julio de 2008

Agricultura, industria y servicios, puntos clave de la negociación en la OMC

GINEBRA.- Estados Unidos ofreció este martes recortar el tope autorizado de sus subsidios agrícolas con mayor impacto negativo en los flujos de comercio de 17.000 a 15.000 millones de dólares anuales.

Los subsidios agrícolas de los países ricos son una de las tres grandes cuestiones que esta semana discuten en Ginebra los ministros de unos 35 países de la Organización Mundial del Comercio (OMC, que cuenta con 152 miembros) para destrabar la Ronda de Doha, lanzada en 2001.

Los otros dos temas son los aranceles agrícolas impuestos por los países ricos y los aranceles industriales de los emergentes.

- LOS SUBSIDIOS AGRÍCOLAS:

El proyecto de acuerdo preparado por el mediador neozelandés Crawford Falconer prevé que los países ricos reduzcan sus subsidios, que según los países del Sur distorsionan las cotizaciones mundiales y penalizan a sus agricultores.

Quienes otorgan más subsidios harán los mayores esfuerzos: la UE debe reducir los suyos del 75% al 85%. Su techo máximo autorizado caerá de 110.300 millones a 27.600 millones de euros. Los subsidios de Japón y Estados Unidos serán reducidos entre el 66% y el 73%, lo cual dejará el techo estadounidense en menos de 16.400 millones de dólares. Los demás países desarrollados deberán reducir sus subsidios entre el 50% y el 60%.

Estas reducciones sobre los subsidios que distorsionan el comercio (porque están ligados a un nivel de precios o de producción) deben materializarse en un plazo de cinco años. No conciernen otro tipo de subsidios, como los pagados a los agricultores para proteger el medio ambiente. Los subsidios a la exportación serán eliminados en 2013, según una disposición adoptada desde 2005.

- LOS ARANCELES AGRÍCOLAS:

Los grandes exportadores agrícolas como Estados Unidos y Brasil reclaman una rebaja de los aranceles aduaneros aplicados por potencias como la UE y Japón. El proyecto de Falconer estipula que los aranceles más elevados bajen más, ya que el objetivo es lograr una rebaja del 54% en promedio para los países desarrollados.

Para los países en desarrollo, la bajada media no superará el 36%. Los países menos avanzados no deberán hacer ninguna concesión.

Para atenuar el efecto de la rebaja, los países desarrollados podrán definir entre un 4% y un 6% de productos 'sensibles' sobre el total de sus líneas arancelarias (productos de importación). El porcentaje es más generoso para los países en desarrollo (entre el 5,3% y el 8% de los productos sensibles).

A cambio, los Estados deberán autorizar el ingreso de una cuota de importación de estos productos 'sensibles', que será más elevada cuanto más baja sea la reducción de sus aranceles.

Los países en desarrollo podrán además definir entre un 10% y un 18% de productos 'especiales', en nombre de la seguridad alimentaria o del desarrollo rural. La bajada de los aranceles sobre estos productos no superará el 10% al 14%.

- LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES:

A cambio de concesiones en materia agrícola, los países ricos exigen a los del Sur que abran más su mercado a los productos industriales.

En su proyecto de acuerdo, el mediador canadiense Don Stephenson sugirió que una treintena de países emergentes reduzcan sus aranceles según un coeficiente comprendido entre 19 y 26 (cuanto más bajo es el coeficiente, mayor es la bajada). India y Brasil bajarían así el promedio de sus aranceles del 11% al 12%.

Para los países desarrollados, el coeficiente de bajada estaría comprendido entre 7 y 9, lo cual dejaría el promedio por debajo del 3%.

Los países emergentes podrán definir hasta un 14% de productos 'sensibles' según el coeficiente elegido. Un mecanismo impediría a un país albergar a todo un sector de las bajadas tarifarias.

El calendario de aplicación sería de cinco años para los países desarrollados y de 10 años para los emergentes. Los miembros recientes de la OMC como China podrían beneficiarse de un periodo de gracia adicional de tres a cuatro años.

- LOS SERVICIOS:

En respuesta a una demanda de los países ricos, está prevista una conferencia de un día durante la semana para permitir a los países concernidos "señalar" cuáles son los sectores (telecomunicaciones, servicios, finanzas) que están dispuestos a abrir más a la competencia extranjera.

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