miércoles, 30 de julio de 2008

Alan García promete combatir la inflación y un "crecimiento prudente"

LIMA.- El presidente peruano, Alan García, en un mensaje desde el Congreso por el 187a. aniversario de la Independencia del Perú, se comprometió como objetivo de su gobierno, a dos años de asumir su mandato, a contener la inflación y a lograr un "crecimiento prudente".

Los objetivos del Gobierno son "ayudar a los sectores excluidos y en extrema pobreza, contener la inflación y tener un crecimiento prudente que genere empleo, pues de esa manera se avanzará a paso firme, para no caer al vacío", dijo el mandatario en el mensaje a la Nación de cerca de dos horas.

"No se incrementará el gasto público con imprudencia, ya que eso provocaría un incremento de la inflación, creceremos prudentemente creando empleo", señaló García, que inició el 28 de julio su tercer año en el gobierno (2006-2011) con una popularidad del 26% y en medio de descontento por el incremento de los precios de los alimentos.

Recordó que el actual nivel de inflación en el Perú es menor al de otros países en Sudamérica y algunos europeos que están siendo afectados por el alza internacional de los alimentos y el petróleo.

La inflación acumulada en los primeros seis meses del 2008 es de 3,51%, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, y a junio de este año la economía peruana tiene la inflación anualizada de 5,7%.

García aseguró que en su mandato Perú tendrá la tasa de inflación más baja del continente americano, pero con una alta tasa de crecimiento económico.

Uno de los objetivos del gobierno será alentar la producción de alimentos y evitar el aumento exagerado del gasto público, "por lo que nuestra decisión es controlar severamente el aumento de los precios. Yo sé que eso esperan de mí y del gobierno las madres y las familias de Perú", dijo.

Admitió que en su gestión se cometieron algunos errores y que éstas se corregirán en los próximos meses.

"Se corregirán los defectos y carencias que tiene el gobierno pues faltaron medicinas e instrumentos de salud, faltó impulsar para que cada hectárea produzca más y faltó más policías en la calle contra la delincuencia", precisó.

En el tercer año del gobierno, el presidente dijo que se profundizará las redistribución y el aumento de los recursos destinados a la lucha contra la extrema pobreza.

"Mi compromiso es reducir la pobreza al 30% al final de mi mandato", dijo.

Recordó que en 2007 la economía creció 9% y se aumentó la inversión del Estado. "A pesar de lo positivo, enfrentamos desde hace meses un gravísimo problema que crea un ambiente de protesta y ansiedad en la población", señaló.

La crisis mundial derivada del alza de precios del petróleo y de los alimentos afecta a los peruanos, dijo García, al considerar que existe una "guerra de las empresas del petróleo con los pueblos, por el incremento exagerado del precio del barril de crudo".

El jefe de Estado precisó que esa situación ha obligado a muchos países a sustituir el petróleo con otras fuentes de energía, reemplazando las tierras de cultivo para producir etanol, lo cual genera el aumento de precios como del maíz, la soya y el trigo.

Asimismo, garantizó que los 2.400 kilómetros de la carretera Interoceánica del Sur desde Iñapari hasta el Cusco, Juliaca, Marcona, Mataraní e Ilo, con un costo de 1.300 millones de dólares, estará totalmente construida antes del 2011, así como la Interoceánica Norte.

"Será la obra social más importante que se ha hecho por el sur pobre en la historia. La haremos, pero además, construiremos el gasoducto andino para esa región", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario