viernes, 11 de julio de 2008

Almunia cree que España no entrará en recesión y que se seguirá creando empleo

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo hoy que espera que España no entre en recesión y se mostró convencido de que en los próximos meses se seguirá creando empleo pese a la desaceleración económica porque otros sectores serán capaces de absorber parte de la mano de obra dedicada hasta ahora a la vivienda.

Al ser interrogado por si piensa que España podría entrar en recesión tal y como han pronosticado algunas organizaciones empresariales y centros de estudios, Almunia respondió: "No, espero que no".

Por lo que se refiere a la evolución del empleo, el comisario de Asuntos Económicos dijo que el paro no seguirá aumentando a un ritmo tan alto como en los últimos meses porque la construcción ya ha realizado la mayor parte de su ajuste. "Yo espero que ya este ajuste (del empleo) no siga avanzando a la velocidad con la que lo ha hecho en los últimos meses", señaló.

"Se van a crear menos empleos, pero yo espero que en España se siga creando empleo porque hay otros sectores de actividad que están ahí y que deben tener capacidad para absorber y para recibir una parte de la mano de obra que sale ahora del sector de la vivienda", apuntó.

Almunia dijo que es "muy difícil" predecir cuánto durarán las actuales turbulencias financieras y el aumento de los precios del petróleo y de los alimentos. "Las tensiones en los mercados financieros siguen existiendo y las condiciones que están empujando al alza los precios del petróleo y de otras materias primas en buena parte son razones de tipo estructural", explicó.

"Tenemos que ajustar nuestros comportamientos y adaptar nuestros hábitos y nuestras políticas a un entorno de tipos de interés que van a ser más altos de los que existían hace tres o cuatro años, de precios del petróleo bastante más caros de los que hemos conocido en la década anterior, y también de precios de materias primas que van a situarse en niveles más elevados que los de hace unos pocos años, aunque todavía menos de los que existían hace 20 años", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario