lunes, 14 de julio de 2008

Almunia prevé que la economía española registre varios trimestres con crecimientos "muy bajos"

SAN SEBASTIÁN.- El comisario europeo de Economía y Finanzas, Joaquín Almunia, prevé que la economía española registre varios trimestres con crecimiento "muy bajos", dado que el aumento del PIB de los últimos años estaba sustentado por un sector como el inmobiliario, que se está desacelerando "de forma brusca".

Almunia, que participó hoy en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, confió en que en dos años la desaceleración de la economía española se haya superado, puesto que, según dijo, las previsiones apuntan a que la segunda mitad del 2009, "a lo más tardar en 2010", se den las condiciones para que España vuelva a emprender una senda de crecimiento "más sostenible y más equilibrado".

El comisario esperó en que para entonces ya se hayan superado los problemas en la vivienda, se haya refinanciado la deuda, las condiciones de financiación se hayan normalicen, la confianza haya vuelto a los mercados y la economía de EE.UU. haya dejado "de dar tumbos".

Almunia señaló, asimismo, que la economía europea también tiene "problemas", pero comentó que se notan menos en los países donde el sector de la vivienda tenía un crecimiento más bajo.

"Hay que esperar que la crisis pase cuanto antes, que los mercados de un país dinámico como España reaccionen, que haya oportunidades de inversión, que seamos capaces de crear condiciones para el que tenga iniciativas y proyectos para emprender nuevas actividades en sectores más sostenibles y de más valor añadido y que encuentren financiación", afirmó.

Además, se felicitó de que las condiciones españolas para afrontar esta crisis son "mejores" que las que ha habido en otros momentos, puesto que el país cuenta con unas cuentas públicas con un superávit "muy importante", se ha creado "muchísimo empleo" y, por tanto, hay más capacidad de consumo y de aportar actividad interna al crecimiento, al tiempo que destacó que se irán creando "nuevas oportunidades de inversión".

Por ello, opinó que España no debe tener temor a sufrir una crisis hipotecaria como la de EE.UU., puesto que las condiciones del mercado hipotecario español "son muy diferentes", y apuntó a la inexistencia de hipotecas 'subprime' y a que el nivel de impago de hipotecas "es muy, muy bajo", mucho más bajo que en anteriores episodios de desaceleración del sector vivienda como a principios de los 90, según dijo.

Asimismo, aseveró que las entidades financieras en España "son muy sólidas y muy solventes, están muy bien provisionadas y muy bien supervisadas por el Banco de España". De esta forma, confió en que se produzca un "ajuste en precios y en actividad económica del sector de la vivienda lo antes posible" y que otros sectores tomen el relevo de la actividad económica en los próximos años.

En este sentido, abogó por "estudiar medidas" para que los sectores "con futuro, mayor valor añadido y más productividad" releven al inmobiliario, y también la forma en que desde las autoridades públicas se pueden crear las condiciones para ello.

Almunia, apostó también por "encontrar vías de ayuda que perjudiquen lo menos posible el bolsillo del contribuyente y sean transitorias" para las financieras de deuda hipotecaria americanas, Fannie Mae y Freddie Mac, ya que "nadie está interesado" en que "tengan problemas" porque su dimensión "es tremenda".

Almunia se refirió en estos términos a las medidas de rescate anunciadas por el Gobierno de EE.UU. y la Reserva Federal americana para estas financieras, que soportan una deuda hipotecaria de más de tres billones de euros, "algo así como cuatro veces el PIB español", indicó.

"Nadie está interesado en que esas dos entidades tengan problemas o suspendan pagos y, por tanto, hay que encontrar vías de ayuda que perjudiquen lo menos posible el bolsillo del contribuyente" y que "sean transitorias hasta que otra vez el mercado les permita funcionar normalmente y sean sus accionistas los que corran con los beneficios o las pérdidas de estas entidades", afirmó.

En este sentido, reiteró que las citadas entidades "son muy importantes, de una dimensión muy grande y la estabilidad financiera es un bien que a todos beneficia".

En cuanto a las repercusiones de la situación de Fannie Mae y Freddie Mac en Europa, Almunia consideró que "directamente" no tienen por qué darse, puesto que "son hipotecas en EE.UU. las que tienen en sus balances" y, por tanto, "serán las autoridades norteamericanas y los accionistas de EE.UU. o de otros países los que corran con los beneficios de las pérdidas".

No obstante, lamentó que "indiscutiblemente entidades de esta dimensión que atraviesen problemas generan inquietud y desconfianza en los mercados financieros globales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario