sábado, 5 de julio de 2008

Aprueban el aumento de impuestos a las exportaciones de soja en Argentina

BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este sábado un controvertido proyecto de aumento a las exportaciones de granos, crucial para el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, al obtener el oficialismo la mayoría necesaria aunque con una ajustada diferencia.

Tras una maratónica sesión de 17 horas iniciada en la tarde del viernes, el oficialismo sumó 129 votos favorables -uno más del número aparecido en el tablero de cómputos- frente a 122 en contra y dos abstenciones, precisó la autoridad parlamentaria.

Para su sanción definitiva, la norma será enviada la semana próxima al Senado, donde el oficialismo tiene mayoría. "Este es el primer tiempo. El segundo tiempo lo jugamos en el Senado la semana que viene", había dicho el dirigente agrario Eduardo Buzzi en términos futbolísticos.

El proyecto aprobado ratifica el esquema de tributos móviles a las exportaciones de soja y cereales, que aumentó del 35% al 47% los aranceles, que se ajustan según el precio internacional de los productos.

La aplicación del aumento impositivo por pregorrativa presidencial desencadenó en marzo una inédito conflicto del agro, con un 'lock-out' de productores de cien días que afectó las exportaciones y el abasto de insumos y materias primas en Argentina.

El agro sumó durante el largo conflicto el respaldo de la oposición neoliberal y socialdemócrata así como de sectores medios de las grandes ciudades.

En medio de un clima político cada vez más enrarecido, Kirchner envió un proyecto para ratificar la medida por vía legislativa, que significó casi tres semanas de dura puja parlamentaria.

"Estamos conformes por haber instalado el tema del sector agropecuario en la sociedad argentina, pero tenemos la tristeza de que no se resuelve la situación", dijo este sábado el dirigente agrario Ricardo Buryaile. No obstante, dijo que esperarán a ver cómo quedará la norma definitiva antes de decidir eventuales protestas.

Tras la votación en general, los diputados seguían este sábado debatiendo en particular los artículos de la ley para introducir modificaciones, a través de reintegros a pequeños y medianos productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario