lunes, 14 de julio de 2008

Asprima hace un llamamiento para garantizar el acceso de promotores inmobiliarios al crédito

MADRID.- El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, pidió hoy el compromiso de las entidades financieras para garantizar el acceso a los créditos hipotecarios, "máxime" cuando la vivienda es protegida.

Tras una reunión con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, Galindo aseguró que bancos y cajas "deben comprometerse" a no restringir la financiación a los compradores, aunque señaló que las entidades también deben recibir ayuda en este sentido.

Según el presidente de Asprima, las restricciones a la financiación están impidiendo "en algunos casos" que la demanda existente, que cifró en torno a las 400.000-450.000 viviendas anuales, tenga posibilidades de adquirir un inmueble.

En este sentido, Galindo consideró "importantísimo" que se actúe para lograr que una persona que cumple los requisitos legales para poder acceder a una vivienda protegida no tenga problemas a la hora de acceder a un crédito.

Por otro lado, el máximo responsable de Asprima abogó por dinamizar el sector a través de la vivienda protegida porque, por un lado, ayudaría a que no cayera la producción de inmuebles y, por otro, absorbería el empleo "que en estos momentos se está destruyendo".

Además, Galindo pidió a la titular de Vivienda que el nuevo Plan de Vivienda sea "realista y viable" y que las condiciones que recoja sean las "mínimas" para hacer posible la producción de vivienda.

Respecto a las expectativas de bajadas de precio en el mercado inmobiliario, el presidente de Asprima aseguró que es "muy difícil" cuantificar el posible descenso, porque la vivienda es un producto "absolutamente heterogéneo".

Galindo aseguró que pueden darse todo tipo de casos y que no debe sorprender ni una bajada en los precios ni que éstos se mantengan igual.

Preguntado por la reciente integración de los desarrollos urbanísticos de Valdebebas, Valdecarros y Los Berrocales en Asprima, el presidente explicó que el objetivo de la asociación será el de garantizar y ayudar a que los procesos de transformación del suelo sean más cortos y a que haya una mayor seguridad jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario