miércoles, 2 de julio de 2008

El crudo supera por primera vez los 144 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo superó este miércoles por primera vez la barra de los 144 dólares en Londres y en Nueva York, después de una imprevista caída de los stocks de crudo en Estados Unidos y a la continua pérdida de valor del dólar, que abarata las materias primas.

Los precios del petróleo superaron hoy los 144 dólares por barril después de que el gobierno reportó un descenso en las reservas superior a lo pronosticado y la amenaza de un conflicto con Irán generó temores en el mercado.

El barril Brent del mar del Norte subió a 144,95 dólares en las operaciones electrónicas posteriores al cierre, un nivel inédito, después de terminar la sesión en 144,26 dólares, en alza de 3,59 dólares en relación al martes.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) más liviano y menos sulfurado y generalmente más caro, también superó los 144 dólares, alcanzando 144,32 dólares para entrega en agosto, después de terminar la sesión en un nuevo techo: 143,57 dólares, en alza de 2,60 dólares.

"Los stocks de crudo se mantienen a un nivel muy bajo en Estados Unidos. Esto constituye una nueva oportunidad para una disparada de precios", explicó Thierry Lefrançois, analista de Natixis.

En la semana finalizada el 27 de junio, las reservas de crudo en Estados Unidos bajaron 2,0 millones de barriles, a 299,8 millones de barriles, y están ahora un 15,3% por debajo de su nivel de un año atrás, anunció el departamento de Energía este miércoles.

El inesperado descenso de las reservas estadounidenses se produce en medio de temores sobre los aprovisionamientos, principalmente los provinientes del Golfo.

La Administración de Información sobre Energía del departamento del mismo nombre informó que las reservas del crudo disminuyeron dos millones de barriles la semana pasada, aproximadamente 800.000 barriles más que lo previsto por los analistas consultados por la compañía financiera Platts.

Sin embargo, ese mismo informe ofreció una perspectiva mixta sobre el uso de energéticos en Estados Unidos. Las reservas de gasolina aumentaron inesperadamente en una cantidad considerable, y la demanda continuó retrocediendo, lo que sugiere que los altos precios de los combustibles están provocando que los estadounidenses modifiquen sus hábitos de uso del automóvil.

Los precios de la gasolina alcanzaron un nuevo récord antes del fin de semana largo del Día de la Independencia, al aumentar medio centavo a 4,092 dólares el galón (3,8 litros), un nuevo récord, según la Asociación Nacional de Automovilistas, Wright Express y el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo.

Por otro lado, la retórica actual sobre los posibles ataques de Irán, el cuarto productor mundial de petróleo y el segundo exportador de la OPEP, hicieron que el mercado experimentara nerviosismo.

Los accionistas temen que Teherán pudiera bloquear los envíos de petróleo y tome control del estratégico Estrecho de Hormuz, si es atacado por Israel o Estados Unidos. Aproximadamente el 40% del tráfico de buques petroleros del mundo pasa por ese estrecho en el Medio Oriente.

Irán propuso este miércoles un compromiso negociado sobre su proyecto nuclear, al tiempo que esgrimió la amenaza con una enérgica respuesta y una disparada del petróleo si es atacado. Teherán considera instalar controles sobre los envíos que transitan por el estrecho de Ormuz, por donde pasa un 40% de las exportaciones mundiales de crudo, aumentando la preocupación de los operadores.

La divisa estadounidense cayó por su parte a cerca de 1,59 dólar por euro este miércoles, incitando a los inversores de fuera de la zona dólar que busca protegerse de la inflación a comprar materias primas. El dólar se ve afectado por la anticipación de un alza de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo el jueves, señalan analistas. Esta perspectiva hace más atractivas las colocaciones en euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario