domingo, 27 de julio de 2008

Aumentará la inflación en EEUU mientras Obama orienta su campaña hacia la economía

NUEVA YORK.- Los consumidores estadounidenses pronto tendrán que pagar más por los artículos que adquieran. En lo que va del año, la mayor parte de la inflación ha sido resultado de un incremento en los precios de los alimentos y los combustibles.

Las cadenas minoristas se han resistido hasta ahora a aumentar los precios a fin de no perder ventas, pero el anuncio por parte de compañías como Johnson & Johnson y Hasbro Inc. de que subirán los precios de sus artículos no les permitirá muchas opciones, sino trasladar el aumento al consumidor.

"Aunque esos aumentos no se han trasladado hasta ahora a nivel de los comercios minoristas, es inevitable que lo harán en un momento determinado", dijo Dean Baker, codirector del Centro de Investigaciones de Economía y Política.

"Los vendedores de automóviles y otros minoristas no pueden seguir absorbiendo los costos a nivel mayorista sin que parte de esos aumentos se trasladen a los consumidores", añadió.

Sherwin Williams Co., fabricante de pinturas, anunció el 17 de julio su tercer incremento de precios en ocho meses. La compañía ha tenido "discusiones difíciles" con sus minoristas, reconoció Chris Connor, presidente de la compañía.

Hasbro, la firma fabricante de juguetes, dijo que los vendedores al por menor se mostraron disgustados por el aumento de sus productos anunciado el lunes, pero "lo están aceptando".

Los aumentos dejan a los minoristas en un dilema: Si mantienen los precios sin cambios, las ventas no sufren, pero sus márgenes de ganancia se van reduciendo gradualmente. Si aceptan aumentar los precios, las ventas disminuyen.

La cadena Wal-Mart Stores Inc. encabeza los esfuerzos por no aumentar los precios de sus productos y eso ha obligado a sus competidores a hacer lo mismo.

John Simley, vocero de Wal-Mart, dijo: "Siempre que sea posible, hemos trabajado con nuestros abastecedores para reducir el impacto inflacionario".

Algunos economistas han dicho que una vez que los estadounidenses gasten sus 106.700 millones de dólares en cheques de reembolso fiscal _ una decisión del gobierno federal para estimular la economía _, los gastos del consumidor se reducirán.

Como resultado, muchos minoristas tratarán de reducir los precios para atraer a los compradores. Otros expertos piensan que el aumento de precios puede ser postergado, pero sólo por un tiempo.

Otros señalan que mucho depende de cuanto dinero le sobrará a los consumidores luego que compren alimentos y gasolina para sus automóviles.

Obama reorienta su campaña

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama va a reorientar su campaña hacia la economía y las dificultades que están viviendo los estadounidenses, luego de regresar de su gira de ocho días en Medio Oriente y en Europa.

"Lo que preocupa a la gente en todo el país ahora es su incapacidad para pagar el combustible y la comida porque los precios están subiendo de manera vertiginosa", dijo Barack Obama al canal NBC este domingo.

El candidato demócrata anunció que se encontraría el lunes con sus principales consejeros económicos, entre ellos el inversor y filántropo Warren Buffet, el presidente de Google, Eric Schmidt, el ex secretario del Tesoro Robert Rubin y el ex presidente de la Reserva federal, Paul Volcker.

Buscará, según explicó Obama, estudiar las posibilidades de establecer un segundo plan de reactivación y de hacer bajar el precio del combustible en las estaciones de servicio.

En una intervención la tarde del domingo en Chicago en el Congreso de periodistas estadounidenses pertenecientes a minorías étnicas, Obama opinó que "la gente estaba preocupada por el precio del combustible, por su trabajo y su jubilación".

En dichas condiciones, agregó, "la semana que pasé hablando sobre asuntos internacionales no se traduce forzosamente en encuestas positivas en Estados Unidos porque, naturalmente, la gente está preocupada por los efectos inmediatos de la situación económica".

Sondeos publicados la semana pasada mostraron que el candidato republicano John McCain avanzó en estados azotados por la crisis económica.

El gobierno de George W. Bush lanzó en febrero un plan de reactivación de la economía que incluía una devolución de impuestos para unos 130 millones de estadounidenses: a partir de mayo, cada uno tenía que recibir por el correo un cheque de entre 600 y 1.200 dólares.

Interrogado sobre si consideraba que el precio elevado del combustible era positivo porque permitía a los estadounidenses tomar conciencia de los problemas energéticos, Obama respondió negativamente y subrayó que el precio del combustible hacía sufrir mucho a las clases medias.

Recordó, sin embargo, que era favorable para que haya un plan que incite a las compañías automotoras a mejorar el consumo de combustible de sus vehículos mientras que, subrayó, su contrincante John McCain se opone a ello.

El combustible ordinario costaba 3,97 dólares el galón (3,78 litros) en promedio a nivel nacional este domingo de mañana, frente a 2,90 dólares el año pasado en el mismo período, según la Asociación Automotriz Estadounidense (AAA).

En cuanto a Irak, otro asunto de suma importancia en la campaña, los dos bandos se acusaron este domingo de cambiar continuamente de opinión.

El portavoz de McCain, Tucker Bounds, declaró: "El hecho de que el senador Obama haya cambiado tres veces de opinión sobre Irak en 48 horas ilustra las faltas de experiencia y de juicio que preocupan al pueblo estadounidense".

En una entrevista publicada en la revista Newsweek, el candidato demócrata, que aboga por una retirada de soldados estadounidenses en 2010, dio a entender que el volumen de las tropas que quedarán en Irak será determinado "según las condiciones en el terreno".

Como respuesta, el equipo de Obama anotó que McCain también cambió de opinión. "Todo calendario es bueno con la condición de que sea elaborado en función de las condiciones en el terreno", dijo McCain luego de que el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, también se inclinara por una retirada en 2010.

Dos encuestas publicadas este fin de semana conceden una ventaja de entre cinco y siete puntos al candidato demócrata. La firma Gallup anunció un 48% de intenciones de voto para Obama frente a 41% para McCain y la otra, Rasmussen, 49% para el candidato demócrata y 44% para el republicano.

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