viernes, 25 de julio de 2008

Avance significativo para salvar in extremis la Ronda de Doha

GINEBRA.- Las negociaciones de la 'Ronda del Desarrollo' de Doha registraron este viernes avances tras cinco días de un duro duelo entre las países industrializados y los emergentes en torno a la apertura de los mercados mundiales.

Las discusiones de Ginebra entre las siete mayores potencias comerciales -Estados Unidos, la Unión Europea, India, Brasil, Japón, Australia y China- tuvieron "un avance significativo", dijo una fuente diplomática.

Agregó que los resultados se comunicarán de inmediato en una reunión ampliada de los ministros de cerca de 35 países invitados a Ginebra por el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, para tratar de salvar la Ronda de Doha.

El comisario de comercio de la Unión Europea (UE), Peter Mandelson, confirmó que hubo avances, aunque aclaró que aún no era un "acuerdo final". "Hubo progresos, sí", dijo Mandelson a la prensa. "Hay áreas (que avanzaron), pero aún no es un acuerdo final", añadió. Cuando le preguntaron si creía posible que las negociaciones se cerraran con éxito, respondió: "Es posible".

La Ronda de Doha se inició a finales de 2001, y debía concluir en 2004, pero fue trabada por los intereses cruzados de los exportadores agrícolas, que querían una parte mayor del mercado de las naciones ricas, y los reclamos de éstas, que exigían más apertura del Sur para sus productos industriales.

Para impedir que siete años de esfuerzos se vayan a pique, Lamy presentó el jueves por la noche propuestas con nuevos números y eso fue lo único que impidió que los ministros de los Siete "se marcharan de regreso a sus países", dijeron fuentes diplomáticas.

"Las próximas horas son cruciales. Todo oscila entre el éxito y el fracaso", advirtió Lamy este viernes por la mañana. "Se están registrando ciertas convergencias, pero el ritmo es dolorosamente lento", agregó.

El ritmo y la orientación de la globalización en los próximos años se definen de hecho en estas negociaciones, surgidas con la intención de corregir los desequilibrios provocados en el mundo por la liberalización comercial de los años 90.

De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, las principales resistencias procedieron en los últimos días de India. El ministro indio de Comercio, Kamal Nath, se muestra "muy reivindicativo" y opone una férrea resistencia a la apertura de los mercados agrícolas e industriales de su país, indicaron esas fuentes.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) estiman que ya dieron pasos importantes en la apertura de sus mercados agrícolas y esperan en contrapartida la reducción de barreras arancelarias impuestas a los productos industriales de los emergentes.

Las cuestiones industriales se concentran en dos demandas del Norte y una demanda de algunos países en vías de desarrollo.

El Norte presiona por la eliminación total de aranceles para ciertos productos; también exige una "cláusula anticoncentración" que pretende impedir que los aranceles autorizados por la OMC sean utilizados por algún país para proteger un único sector industrial en su totalidad.

La demanda de algunos países en desarrollo apunta a obtener la aprobación de un Mecanismo de Salvaguardas Especiales (SSM) que les permita subir provisionalmente los derechos de aduana para frenar un aluvión de importaciones o una caída brusca de precios de un determinado producto.

Pero el SSM divide a los países del Sur con fuertes intereses exportadores; el lunes, Uruguay y Paraguay pidieron que se rechace esa norma.

El ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, admitió el jueves que Brasil haría gestos en los temas por los cuales presionan Estados Unidos y Europa.

"Las áreas sectoriales siempre fueron importantes para los norteamericanos, la (cláusula) anticoncentración la quieren mucho los europeos, aparentemente para satisfacer a la industria alemana; entonces estamos viendo qué podemos hacer sin herir el interés de nuestra industria.

Hay límites, aunque no les diré cuáles", dijo a periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario