viernes, 4 de julio de 2008

Baja la inflación mensual en Ecuador del 0,76%

QUITO.- Ecuador registró el mes pasado una inflación de 0,76% "la más baja" del primer semestre del 2008, aunque la tasa anual llegó al 9,69% frente al 2,19% que llevaba a junio del 2007, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas divulgado en las últimas horas.

El ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, explicó que la curva de crecimiento de la inflación está descendiendo lo que permitiría terminar el año con una inflación por debajo del 10%. Inicialmente, el Banco Central había proyectado que la tasa anual fuera de entre 3,4% y 3,9%; aunque el ministerio de Finanzas la había estimado en 5%.

El director del instituto de estadísticas, Byron Villacís, indicó que con la tasa de 0,76%, en junio el ritmo inflacionario disminuyó respecto al de mayo, cuando ese indicador llegó a 1,05%. A excepción de febrero, los demás meses hasta ahora mantuvieron niveles superiores al 1%.

Villacís informó que la inflación de los últimos 12 meses llegó a 9,69% mientras en el mismo periodo del año anterior había sido 2,19%.

En el primer semestre, el índice se ubicó en 7,09%, superior al 0,87% del primer semestre del 2007.

Villacís destacó que la inflación "más baja" en lo que va del año se explica por la reducción del impacto del invierno, lo que permite tener mayor oferta de productos alimenticios en el mercado, y por los programas específicos y subsidios del gobierno para mantener costos bajos en algunos productos.

También dijo que junio es un mes en el que tradicionalmente "la demanda se comporta de forma estable".

En el 2000, Ecuador registró una inflación anual del 91%, lo que llevó al gobierno del presidente Jamil Mahuad a establecer el dólar como moneda circulante. Mahuad fue derrocado por manifestaciones callejeras pero su medida ha sido mantenida.

Con el dólar como única moneda en el país, la inflación se controló pero desde inicios del 2008 ha repuntado más del 1% mensual, cuando en 2007 las tasas mensuales fueron menores a esa cifra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario