miércoles, 30 de julio de 2008

Bancaja logra un resultado atribuido de 230,5 millones en el primer semestre

VALENCIA.- Bancaja obtuvo un resultado atribuido durante el primer semestre de 2008 de 230,5 millones de euros, con un incremento del 8,08 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El volumen de negocio alcanzó los 174.882 millones de euros, con un crecimiento del 6,16 por ciento, y unos activos totales de 103.783 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,98 por ciento, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

Respecto al comportamiento de los distintos márgenes de la cuenta de resultados, afirmaron que el margen ordinario aumentó en un 5,04 por ciento, hasta los 958,2 millones de euros, apoyado en la evolución de las actividades financieras y de bancaseguros. El margen de explotación mejoró en un 3,55 por ciento, hasta los 586,8 millones euros, incluso teniendo en cuenta el incremento de gastos generales ocasionado por el efecto de año completo de las aperturas de oficinas realizadas en 2007.

El ratio de eficiencia se situó en el 38,34 por ciento, lo que, según aseguraron las mismas fuentes, permite al Grupo Bancaja "seguir manteniéndose en el primer semestre del año como una de las entidades con mejor ratio de todo el sector".

El crecimiento interanual del crédito a clientes bruto alcanzó un 9,83 por ciento, hasta los 84.019 millones de euros, de forma que se consolida la línea de desaceleración mostrada en el segundo semestre de 2007.

El índice de morosidad se situó en el 1,82 por ciento, por debajo de la media del sector, con unos niveles de cobertura del 111,87 por ciento, a su vez superiores a la media del sector. Los fondos provisionados alcanzaron los 1.714 millones de euros, "lo que permite cubrir en exceso las operaciones clasificadas en mora".

Los recursos gestionados alcanzaron los 90.863 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,98 por ciento. Los recursos ajenos en balance también mostraron esta misma línea de crecimiento hasta alcanzar los 80.573 millones de euros, con un incremento del 7,83 por ciento, apoyado en la actividad comercial de la red de oficinas para la captación de pasivo con una competitiva oferta de producto.

A cierre de este periodo, el Grupo logró un coeficiente de solvencia del 12 por ciento, con un exceso sobre recursos propios de 3.012 millones de euros, un 50 por ciento sobre el total. El ratio de core capital se situó en el 6,36 por ciento.

El Consejo de Administración de Bancaja celebrado hoy también acordó crear la figura del agente financiero, que incrementa las áreas de actuación de los actuales agentes comerciales. Así, a finales de 2008 se espera que 100 agentes financieros hayan recibido la formación necesaria para que puedan desarrollar su labor, que se unirá a la de la comercialización de los servicios de financiación que ya han venido realizando durante los últimos años.

Además, la entidad ha puesto en marcha un plan que tiene como objetivo ampliar su área de actividad en otros negocios de la caja, como el área de Bancaseguros, que ha mostrado una trayectoria creciente en los últimos años.

Por otro lado, el Consejo aprobó el 'Manual de Procedimientos de Instituciones de Inversión Colectiva', elaborado en cumplimiento de la normativa vigente, con el objetivo de "detallar el ámbito de las revisiones, métodos utilizados y periodicidad con la que se lleva a cabo la función de control y vigilancia de los coeficientes, límites, políticas de inversión y criterios para el cálculo del valor liquidativo".

Asimismo el Consejo formuló los estados financieros semestrales y el Informe de Gestión Intermedio como principal novedad por la aplicación del Real Decreto 1362/2007 de 19 de octubre, que regula la obligatoriedad de realización del Informe Financiero Semestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario