lunes, 14 de julio de 2008

Bolivia no acepta arbitraje por nacionalización

LA PAZ.- El gobierno boliviano no acepta someterse al arbitraje internacional solicitado por la empresa italiana Euro Telecom Internacional (ETI) por la nacionalización de la empresa boliviana de telecomunicaciones Entel, se informó el lunes oficialmente.

"No aceptamos que el tema relativo a la empresa ETI sea resuelto en esta instancia" dijo a los periodistas, el ministro sin cartera de Recuperación del Patrimonio Nacional, Hector Arce, refiriéndose abiertamente al arbitraje que planteó la empresa italiana ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

En octubre del 2007, ETI inició una demanda de arbitraje al estado boliviano por el anuncio que hizo el presidente Evo Morales de nacionalizar Entel, por lo que ambos entraron a un proceso de negociación y después de varios intentos fallidos, se efectuó la nacionalización el primero de mayo.

El gobierno boliviano ofreció 100 millones de dólares a la empresa, que en su momento pidió 170 millones por el 50% del paquete accionario .

El viernes el ministro de Obras públicas Oscar Coca, señaló que miembros de la empresa le hicieron llegar un comunicado en el que piden la designación de "árbitros del tribunal" y que el gobierno boliviano debería "hacer lo propio".

Pero, Arce aclaró que Bolivia "se ha retirado del CIADI, es decir, que ha retirado su consentimiento para solucionar para cualquier controversia en relativa a inversiones".

El pasado 29 de abril el gobierno boliviano decidió renunciar al CIADI y conforme a las normas el retiro oficial fue el 3 de noviembre del 2007, por tanto el CIADI prosigue el arbitraje con un curso normal.

Arce también informó que se ha descongelado 49 millones de dólares de los 80 millones del capital de Entel "que han sido embargados en un principio como resultado de un pedido de nacionalización" que se hizo por el anunció de nacionalización a solicitud de ETI.

Por otra parte, el presidente Evo Morales confirmó hoy lunes que se reunirá el viernes con sus pares de Brasil y Venezuela en una región amazónica de Bolivia durante la inauguración de un planta separadora de gas liquido de petroleo y gasolina natural.

"Saludamos al presidente (Luiz Inácio) Lula que va estar con el presidente de Venezuela Hugo Chávez el viernes, para garantizar algunas inversiones en tema de caminos de manera solidaria e incondicional de estos dos presidentes", señalo Morales en la región oriental de Santa Cruz.

La construcción de la planta --una iniciativa de Chávez y Morales-- fue adjudicada a la empresa Catler Uniservice S.R.L. con una inversión de 90 millones de dólares y producirá de 260 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) al día y 450 barriles de gasolina natural.

Catler se comprometió en un contrato suscrito con Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a entregar la instalación de la planta en 340 días.

En tanto, Lula visitará Bolivia para firmar un crédito vial.

Los tres mandatarios coincidirán en la región nororiental de Riberalta, donde se tiene previsto un acto en el que Lula firmará un crédito para la construcción de una carretera por 220 millones de dólares.

La cancillería confirmó la llegada de los dos presidentes el 18 de julio para los avances de una ruta interoceánica que busca unir el océano Atlántico con el Pacífico a través de una carretera que atravesará Bolivia.

Lula visitó Bolivia en diciembre junto con la mandataria chilena Michelle Bachelet, para impulsar con Morales el Corredor Interoceánico que unirá el puerto de Santos en Brasil con el chileno de Arica, en el Pacífico.

Chávez, el principal aliado de Morales ha ayudado con significativas sumas de dinero en el programa "Bolivia cambia, Evo cumple" que llega directamente a los municipios de las distintas regiones bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario