jueves, 31 de julio de 2008

Bolivia recupera fondos retenidos por una multinacional

LA PAZ.- El gobierno boliviano anunció la recuperación de 36 millones de dólares de las cuentas de una empresa telefónica nacionalizada en mayo por el presidente Evo Morales.

Los fondos fueron congelados en bancos de Nueva York y Londres por la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) propietaria del 50% del paquete de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), informó el jueves en un comunicado el Ministerio de Defensa de las Recuperaciones Estatales.

Hace dos semanas el estado logró el rescate de otros 49 millones de dólares del Deutsche Bank con lo que suma 85 millones de dólares los fondos descongelados hasta ahora. Autoridades dijeron que la multinacional congeló fondos por 90 millones de dólares.

El juez, Laura Taylor de la Corte del distrito Sur de New York "autorizó el desembargo de las cuentas de ENTEL con lo que se liberó aproximadamente 36 millones de dólares" que están depositados en los bancos de New York, JP Morgan Chase Bank, Intesa Sanpaolo y Unicredit, dijo el comunicado.

Taylor apoyó la decisión del gobierno en sentido de que el arbitraje iniciado por ETI no es contra ENTEL sino contra el estado boliviano, agregó.

Entel fue nacionalizada en mayo mediante decreto y ETI que tenía la administración de la compañía, congeló las cuentas. La telefónica boliviana fue parcialmente privatizada en la década pasada.

La italiana demandó al estado para lograr una indemnización. El litigio se tramita ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que depende del Banco Mundial.

Bolivia renunció a ese tribunal en abril de 2007 y según el ministro de Defensa de las Recuperarciones Estatales, Héctor Arce, el CIADI ya no tiene competencia para tratar el asunto, pero el organismo aseguró que el retiro se hizo efectivo a partir de noviembre de ese año.

Morales también nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006 y su gobierno enfrenta otras demandas de arbitraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario