sábado, 19 de julio de 2008

Brasil acuerda envío de energía a Uruguay

BRASILIA.- Brasil firmó un acuerdo para el envío de hasta 72 megavatios de energía eléctrica a Uruguay, para paliar el faltante que sufre éste país durante el período invernal, informó el gobierno brasileño.

Según el pacto, Brasil se compromete a enviar la energía a Uruguay a partir de hoy sábado durante los meses de julio y agosto, cuando recrudece el invierno y aumenta el consumo eléctrico. Montevideo la devolverá entre setiembre y noviembre, según un comunicado del ministerio brasileño de Minas y Energía.

El ministerio indicó que el acuerdo fue firmado en Rio de Janeiro por los ministros del ramo, el uruguayo Daniel Martínez y el brasileño Edison Lobao.

Lobao declaró tras la firma que el envío de la energía a Uruguay forma parte de la política de integración energética brasileña.

"Siempre que los países vecinos lo necesiten, vamos a ayudar. En este momento esa energía no nos hará falta, pero será esencial para ellos (en Uruguay)", expresó Lobao.

La energía provendrá de una planta termoeléctrica situada en Santana do Livramento, ciudad brasileña en la frontera con Uruguay.

El ministerio brasileño informó también que Lobao está negociando con Uruguay la construcción de una planta termoeléctrica impulsada a carbón en el estado sureño de Rio Grande do Sul, con una capacidad instalada de 350 megavatios, que estará destinada a vender a Uruguay.

Argentina también recibe desde mayo energía eléctrica brasileña, proveniente de plantas hidroeléctricas, y deberá retribuirla a partir de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario