viernes, 4 de julio de 2008

Brasil busca mejores cosechas y menores precios de alimentos

BRASILIA.- El gobierno de Brasil desea que los campesinos de pequeñas parcelas incrementen su producción en 18 millones de toneladas en los próximos tres años para debilitar los efectos negativos de una crisis mundial de alimentos.

El ministro de Desarrollo Agrícola, Guilherme Cassel, afirmó que el gobierno ofrecerá 13.000 millones de reales (8.000 millones de dólares) en préstamos para pequeños campesinos para que estos puedan cumplir esas metas.

Ese dinero forma parte de un paquete más amplio de créditos agrícolas de 78.000 millones de reales (49.000 millones de dólares) anunciado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Esa inversión forma parte de un paquete crediticio por 78.000 millones de reales (49.000 millones de dólares) para financiar las producción agrícola este año.

"Queremos colocar esos recursos en el mercado para producir más", explicó Cassel. "El corazón del plan de cosecha es ayudar a toda la sociedad brasileña a enfrentar esta crisis por los precios de los alimentos".

Precisó que el objetivo es aumentar en 18 millones de toneladas, en tres años, la producción alimentos consumidos en el país con miras a lograr una disminución de precios.

"El mundo vive una crisis muy grande por los precios de alimentos, en el mundo entero el precio de la canasta básica creció 83%, y en Brasil creció 25%", detalló Cassel.

Atribuyó la menor inflación en los alimentos brasileños a la fuerza de la agricultura familiar, responsable de 70% del consumo diario del país.

"Esta crisis debe perdurar mucho tiempo, los expertos hablan de cinco o diez años, pero nosotros tenemos condiciones muy privilegiadas para enfrentarla", aseguró Cassel.

Para ello insistió en la necesidad de alcanzar cosechas mayores cada año. "La palabra de orden en la agricultura familiar es producir, producir, producir", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario