jueves, 3 de julio de 2008

Brasil destinará 49.000 millones de dólares para agricultura

RÍO DE JANEIRO.- Brasil destinará 78.000 millones de reales (49.000 millones de dólares) en créditos agrarios para ayudar a controlar la crisis alimentaria mundial y hacer que el país sea el granero del planeta, afirmó el miércoles el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula da Silva anunció el programa crediticio en la ciudad sureña de Curitiba. El paquete presupuestal representa un aumento de 12% en comparación con el dinero destinado a la agricultura el año pasado.

"Cuando el mundo desea comer debemos decir: Vengan a comprar lo que Brasil tiene para vender", afirmó Lula durante la presentación del programa de Crédito Agrícola 2008-2009.

Lula informó que 65.000 millones de reales (41.000 millones de dólares) serán destinados al cultivo en gran escala, mientras que 13.000 millones (8.100 millones de dólares) se aplicarán a plantaciones familiares.

Se espera que el aumento en el dinero asignado ayude a los agricultores brasileños a incrementar la producción anual de granos en 5% con respecto al año anterior, cuando se reportó una cosecha sin precedentes de 143,2 millones de toneladas.

El anuncio de Lula surge en momentos en que Brasil se prepara para una mayor inflación debido al aumento en los precios de los alimentos y los combustibles. También surge en momentos en que el incremento en los precios de los productos del campo ha causado disturbios en otros países.

Lula dijo que la respuesta brasileña no será un intento por limitar las exportaciones, como sucede en su vecina Argentina, sino de expandir la producción.

"(La respuesta) es crear las condiciones en las que la gente desee sembrar" dijo.

Actualmente Brasil es el mayor exportador mundial de carne de res, pollo, azúcar, café y jugo de naranja. Es también el segundo exportador de soja en el mundo, ligeramente por debajo de Estados Unidos.

(Río de Janeiro, Brasil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario