jueves, 3 de julio de 2008

Bruselas pide a Reino Unido que corrija su déficit excesivo en 2010

BRUSELAS.- La Comisión Europea recomendó ayer a los ministros de Economía de los Veintisiete que den de plazo a Reino Unido hasta el año financiero 2009/2010 para corregir su déficit excesivo, que este año superará el límite del 3% del PIB establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. La decisión se tomará en el Ecofin del próximo 8 de julio.

"Esperamos que las autoridades de Reino Unido adopten las medidas necesarias para corregir la situación como muy tarde en 2009/2010", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, a través de un comunicado.

De acuerdo con las previsiones económicas de primavera elaboradas por la Comisión, el déficit público de Reino Unido durante el ejercicio presupuestario 2008/2009 será del 3,3%, ligeramente superior al que prevén las autoridades británicas (3,2%). Si no hay ningún cambio de políticas, esta cifra se mantendrá también para el año 2009/2010.

Desde el año 2002/2003, Reino Unido no ha logrado dotarse de un "margen de seguridad" suficiente para que la política presupuestaria permita a los estabilizadores automáticos actuar de manera libre y eficaz durante los periodos de coyuntura desfavorable sin riesgo de superar el límite del 3%, según explicó la Comisión.

La recomendación del Ejecutivo comunitario señala que no hay "circunstancias especiales" para dar más tiempo a Reino Unido para corregir su déficit. Además, se le exige una reducción del déficit estructural de al menos el 0,5% del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario