domingo, 6 de julio de 2008

Bush dice que apoya una política para un dólar fuerte

TOKIO.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy domingo que la economía de su país no está creciendo tan rápido como le gustaría y que su Gobierno apoya una política de un dólar fuerte.

"Nuestra economía no está creciendo tan robustamente como nos gustaría", dijo a periodistas en una conferencia de prensa después de reunirse con el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, antes de la cumbre del G8.

"Tuvimos un crecimiento positivo en el primer trimestre, veremos qué pasa en el segundo trimestre", agregó.

La economía de Estados Unidos creció a una tasa del uno por ciento anual en el primer trimestre en medio de los crecientes precios del petróleo y de las materias primas. En una señal de que la debilidad persiste, el Departamento del Trabajo informó la semana pasada que hubo una reducción de empleos en el país por sexto mes consecutivo en junio.

"No somos tan fuertes como lo habíamos sido durante gran parte de mi presidencia", agregó Bush.

El Gobierno estadounidense ha sido presionado por el extranjero para que tome medidas para estabilizar al débil dólar estadounidense, otro tema que posiblemente será tratado durante las reuniones del G8 que se realizarán del 7 al 9 de julio en el centro vacacional de Toyako.

Muchos sostienen que la debilidad de la divisa estadounidense ha contribuido al alza de los precios del petróleo y los alimentos.

"En términos del dólar, Estados Unidos cree en una política de dólar fuerte y cree que la fortaleza de nuestra economía será reflejada en el dólar", dijo Bush cuando se le preguntó qué podrían hacer los líderes mundiales para mejorar la economía e intervenir para fortalecer al dólar.

Cuando se le presionó sobre una posible intervención, respondió: "Lo acabo de decir, la fortaleza relativa de nuestra economía se reflejará en las monedas".

Bush también apuntó a que el paquete de estímulo económico de 152.000 millones de dólares que aprobó anteriormente este año ayudará a la economía.

Además instó al Congreso de Estados Unidos a aprobar la reforma a las normas del mercado inmobiliario y a abrir el Refugio Nacional de Vida Salvaje del Ártico y la Placa Continental Exterior a las perforaciones petroleras para intentar dar un nuevo impulso a la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario