martes, 15 de julio de 2008

Bush pide al Congreso medidas en vivienda y energía

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush dijo el martes que el sistema financiero estadounidense está "fundamentalmente sólido" y pidió a los legisladores que adopten pronto medidas para consolidar la precaria situación de los bancos privados hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, los mayores del país.

Pidió además al Congreso controlado por los demócratas que imite su ejemplo y derogue la prohibición de realizar prospecciones en la plataforma continental submarina como forma de aumentar la producción nacional de crudo y gas natural.

"Admito que la medida no producirá mañana un barril de crudo, pero alterará la sicología" predominante en los mercados, dijo Bush en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca, la primera desde fines de abril.

Bush dijo que ambos bancos hipotecarios desempeña un importante papel en el sistema financiero de la vivienda e insistió que la asistencia del gobierno no es un rescate porque ambos seguirán siendo propiedad de sus accionistas.

"No creo que el gobierno deba mezclarse en el rescate de las empresas", insistió Bush.

Ante el encarecimiento de los combustibles, la crisis del mercado de la vivienda, el descenso de sus precios y la contracción del crédito, Bush reconoció que "ha sido un momento difícil para muchas familias estadounidenses", aunque insistió que la economía estadounidense continúa su expansión.

Según Bush, pese a los apuros financieros de Fannie Mae y Freddie Mac y la intervención del viernes del banco hipotecario californiano IndyMac, los depositantes estadounidenses no deben preocuparse porque sus cuentas están aseguradas por el gobierno hasta un máximo de 100.000 dólares cada una.

"Si es usted un depositante, está protegido por el gobierno federal".

El Departamento del Tesoro y la Junta de la Reserva Federal anunciaron el domingo un plan de emergencia para consolidar el balance de Fannie Mae y Freddie Mac, que poseen o garantizan más de 5 billones en hipotecas _ casi la mitad de todo el país.

El plan aumenta temporalmente la línea crediticia brindada por la Tesonería a ambos bancos. Y de ser necesario, el Departamento del Tesoro indicó que comprará acciones de ambas empresas para asegurarse de que tengan fondos operativos suficientes.

Además, la Junta anunció que permitirá a ambos bancos obtener créditos directamente de la Fed, privilegio otorgado hasta marzo solamente a los bancos comerciales, cuando extendió el recurso a los bancos de inversiones ante el colapso de Bear Stearns.

Un plan a punto de ser aprobado por el Congreso modernizará las estructuras y funcionamiento de la Administración Federal de la Vivienda y creará un nuevo ente regulador con mayores controles sobre Fannie Mae y Freddie Mac.

Ese fue el proyecto de ley que Bush pidió al Congreso aprobar lo antes posible.

El Congreso podría hacerlo esta semana y enviar el proyecto a Bush para su firma. Pero antes, los líderes de la Cámara y el Senado deben llegar a un acuerdo en consulta con el secretario del Tesoro Henry Paulson para zanjar las diferencias clave para que el mandatario, que amenazó con vetar el proyecto, pueda firmarlo.

"Creo que el sistema es fundamentalmente sólido. Realmente lo creo", dijo Bush. "Comprendo que haya mucho nerviosismo. La economía crece. La productividad es elevada. El comercio (internacional) ha crecido. la gente trabaja _ la situación no es tan buena como nos gustaría, pero pese a tener puntos de debilidad, avanzamos".

Bush defendió su insistencia en que la economía estadounidense no ha entrado en recesión, pese a que muchos economistas lo creen.

Agregó que la definición tradicional de recesión _ dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo _ no ha sido alcanzada.

"No soy economista, pero creo que estamos creciendo", indicó.

"Soy optimista. Creo que hay muchas cosas positivas en la economía".

Empero, reconoció que "no crece como debería".

El mandatario reconoció que podrían pasar años antes de que la plataforma continental quede habilitada para las prospecciones submarinas de crudo con el consiguiente aumento de la producción. Empero, agregó que encaminaría al país por la senda acertada para reducir su dependencia del crudo importado.

"No hay una solución a corto plazo", dijo Bush. "El presidente no posee una varita mágica. No se puede decir 'hágase la gasolina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario