jueves, 24 de julio de 2008

Bush pide a al primer ministro de la India destrabar la ronda comercial

GINEBRA.- Mientras los países ricos y pobres no logran ponerse de acuerdo para destrabar sus negociaciones de comercio global, bloqueadas desde hace siete años, el presidente George W. Bush telefoneó el jueves al primer ministro de la India para tratar de encontrar un camino que permita agilizar su intercambio de productos agrícolas y manufacturados.

Ambos líderes "discutieron la importancia de que todos los miembros principales de la OMC (Organización Mundial de Comercio) hagan contribuciones para un avance", afirmó Gordon Johndroe, vocero del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.

En la conversación por teléfono, Bush habló con el primer ministro Manmohan Singh sobre conversaciones sostenidas esta semana en la sede de la OMC en Ginebra, así como de una propuesta de acuerdo sobre energía nuclear de ambos países, agregó Johndroe.

La India ha adoptado un tono desafiante durante el encuentro de la OMC, visto quizás como la oportunidad final de siete años de conversaciones hacia un nuevo pacto global de comercio.

En disputa están las demandas repetidas de los países ricos de que el tercer mundo reduzca los aranceles a la importación de productos manufacturados y agrícolas, así como las exigencias de los países pobres para que sus contrapartes reduzcan los subsidios a sus agricultores.

Bush ha hecho de la llamada ronda Doha de conversaciones de libre comercio una parte fundamental de su agenda comercial, desde que la ronda comenzó en la capital de Qatar en el 2001.

Johndroe dijo que la administración Bush estaba buscando un avance "que ponga a las negociaciones de la ronda Doha en un camino que permita concluir en un acuerdo ambicioso antes de fin de año".

Las conversaciones, sin embargo, se han estancado.

Un encuentro maratónico de 12 horas de siete potencias comerciales acabó el jueves temprano con poco o ningún avance para tratar de mejorar las condiciones para los exportadores agrícolas e industriales, que buscan elevar el acceso a los mercados de las economías emergentes.

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón están pidiendo a los países en desarrollo como Brasil e India que hagan concesiones en los aranceles a sus productos manufacturados, a cambio de reducir los subsidios a sus ramas exportadoras.

Los negociadores de esos gobiernos volvieron a reunirse con sus colegas de Australia y China a puertas cerradas al WTO el jueves en la sede de la OMC. Se espera que prosigan sus negociaciones de nuevo hasta muy avanzada la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario