miércoles, 23 de julio de 2008

Cabo Verde se convierte en miembro número 153 de la OMC

GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) admitió este miércoles a Cabo Verde como miembro número 153, en plena reunión ministerial de carácter decisivo para el futuro de la entidad.

Las discusiones con vistas a la adhesión se iniciaron en 1999, y el proceso supuso la adaptación del archipiélago africano al régimen comercial de la OMC y la apertura de sus mercados de bienes y servicios.

Como lo disponen los reglamentos de la institución, la integración ese efectiva un mes después de la ratificación de la adhesión por el Parlamento caboverdiano.

La ex colonia portuguesa, independiente desde 1975, tiene 400.000 habitantes; sus principales recursos vienen de la producción de sal y bananas y de la pesca, principalmente de langostas.

El nuevo miembro se integrará al grupo de 50 países menos avanzados (PMA) de la OMC.

A la entrada de la sede de la institución en Ginebra, una gran banderola da la bienvenida al nuevo adherente.

Pero el ingreso no irá acompañado de ninguna celebración.

"Estamos demasiado ocupados como para hacer celebraciones", bromeó una fuente próxima a las duras negociaciones que se llevan a cabo esta semana entre ministros de unos 35 países para desbloquear las negociaciones multilaterales de comercio de la Ronda de Doha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario