miércoles, 23 de julio de 2008

Caen un 13% los ingresos de Telmex en el segundo trimestre

MÉXICO.- La empresa de telefonía fija Teléfonos de México S.A. reportó que sus ganancias del segundo trimestre cayeron 13% en medio de cancelaciones de líneas y menor tráfico local en un ambiente de creciente competencia y mucho más fuerte.

Telmex, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, reportó que las ganancias netas del segundo cuarto del año descendieron a 6.200 millones de pesos (612 millones de dólares), de 7.100 millones de pesos (701 millones de dólares) del mismo período del año pasado.

Telmex dijo que sus ganancias fueron de 6,187 millones de pesos, cifra que superó las expectativas de los analistas, que habían promediado 5,911 millones de pesos.

La compañía indicó que sus ventas en ese plazo fueron de 30.900 millones de pesos (3.000 millones de dólares), 6,3% abajo con respecto al mismo trimestre del año previo.

Los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización cayeron 7,5%, a 14.400 millones de pesos (1.400 millones de dólares).

Telmex reportó que tenía 17,7 millones de líneas en servicio al final del segundo cuarto, 3,0% menos que en el mismo período del 2007. La compañía controla más del 90% de la telefonía fija de México.

Telmex señaló que el tráfico local de llamadas disminuyó 10,3% en el trimestre, ante la competencia en telefonía local y celular.

Las acciones de Telmex negociadas en Estados Unidos bajaron el martes 0,55% a 24,63 dólares en las transacciones posteriores al cierre de la Bolsa de Valores de Nueva York. En la sesión regular del NYSE, la acción de la compañía retrocedió 0,96% para cerrar a 24,77 dólares.

La compañía, un ex monopolio estatal, dijo que cerró el trimestre con 17,7 millones de líneas en servicio, un 3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007, golpeada por cancelaciones y la migración a otros operadores y plataformas.

Las desactivaciones fueron causadas "por el incremento en la competencia de líneas fijas y celulares y por el aumento en los servicios de banda ancha Infinitum (su unidad de internet de banda ancha) que, en algunos casos, generan un efecto sustitutivo de las líneas convencionales".

Adicionalmente, el tráfico local se redujo un 10,3 por ciento "por la competencia de operadores de telefonía local y celular y por las redes administradas que, no obstante, fortalecen el negocio de datos", dijo la firma en un informe.

Telmex afronta una creciente competencia de telefónicas más pequeñas y de empresas de televisión por cable, que están entrando a competir en telefonía fija y buscan quitarle clientes a Telmex con la oferta de servicios integrados de "triple play", que incorporan televisión por suscripción, teléfono e internet de banda ancha en una sola cuenta.

Telmex dijo que está a la espera de que el Gobierno mexicano levante restricciones en su título de concesión que le impiden incursionar en el negocio de la televisión.

La compañía dijo que sus ingresos fueron de 30,900 millones de pesos entre abril y junio, un 6,3 por ciento menos a los del mismo lapso del año pasado.

La baja fue parcialmente compensada por un incremento del 19,6 por ciento en sus ingresos por servicios de acceso a internet. La unidad de banda ancha de la empresa registró al cierre del trimestre 3,8 millones de clientes y añadió 488,000 nuevos servicios en el período.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) -un indicador clave de la rentabilidad en las empresas mexicanas- bajaron un 7.5 por ciento en el trimestre, a 14,424 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario