miércoles, 9 de julio de 2008

Cajas y bancos inyectarán 12.000 millones en créditos para VPO y rehabilitación en Cataluña

BARCELONA.- La Generalitat de Cataluña firmó un acuerdo con 18 cajas y bancos para ofrecer préstamos en condiciones preferentes a compradores de vivienda protegida y para ayudar a financiar las obras de rehabilitación.

El convenio supondrá una inyección de financiación de hasta 12.000 millones de euros en tres años y se traducirá en 150.000 viviendas beneficiarias bajo diversas fórmulas: vivienda protegida (general, especial y precio concertado) y rehabilitación.

Además de las diez cajas catalanas, han suscrito el acuerdo el Banco Sabadell, el Banco Popular, Ibercaja, Caja Madrid, Banco Santander, BBVA, Banesto y Bankpime.

En un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, los representantes de las entidades financieras rubricaron el convenio con el presidente José Montilla, que estuvo acompañado por el conseller de Economía, Antoni Castells, y el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar.

Para el Govern, este convenio tiene especial relevancia porque permitirá dar confianza a los ciudadanos y consumidores gracias a la complicidad del sector financiero, que ofrecerá líneas de créditos con condiciones "ventajosas".

Según Montilla, en los próximos meses habrá "dificultades", por lo que acuerdos como el rubricado hoy dan respuestas a las necesidades sociales de vivienda.

El presidente de 'La Caixa', Isidre Fainé, en calidad de portavoz de las entidades firmantes del convenio, también destacó su importancia en la medida que las familias españolas se endeudan cada vez más por adquirir una vivienda. "No podemos vivir de espaldas a la realidad", sostuvo.

Los compradores de vivienda concertada y protegida podrán beneficiarse de una línea de financiación con préstamos hipotecarios que podrán alcanzar hasta el 80% del precio de la vivienda, con un tipo fijo a largo plazo (30-40 años) y cuotas crecientes de un 1% anual.

Para los créditos firmados durante los meses de julio, agosto y septiembre, el tipo de interés será del 5,7% para los préstamos a 40 años y del 5,8% para los de 30 años.

Pero para poder acceder a esta línea de financiación, la Generalitat deberá aprobar antes el decreto de vivienda con precio concertado (a medio camino del precio del libre mercado y el protegido).

El presidente Montilla anunció que el Govern aprobará "próximamente" este decreto y añadió que la normativa permitirá dar salida a una gran parte de excedente que no se vende.

Se prevé que el convenio beneficie a 150.000 viviendas, de las que entre 30.000 y 40.000 corresponderán a obras de rehabilitación con una inversión media de 12.000 euros por vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario