domingo, 27 de julio de 2008

Carlos Sastre, el séptimo español que gana un Tour de Francia

PARÍS.- "Ahora sí que he hecho realidad el sueño de mi vida", afirmó el español Carlos Sastre desde lo más alto del podium de París a la multitud que saluda su triunfo en el Tour de Francia de 2008. "Gracias a todo el mundo, he hecho realidad mi sueño", ha repetido con el micrófono en mano en tres idiomas, francés, inglés y español.

Acababa de recibir el último maillot amarillo, el que cuenta, de manos del alcalde de París, Bertrand Delanoe, ajustado como siempre por Bernard Hinault, el quíntuple ganador del Tour, el rostro de todos los podios.

Sonriente, acompañado de sus dos hijos, Claudia, de seis años, y Yeray, de cuatro, Sastre posa para una foto histórica, con el Arco del Triunfo de fondo y el himno español, raudo como un ciclista en fuga, como música de fondo. A su diestra, el australiano Cadel Evans tiene el rostro largo, serio, de pocos amigos. Hace carantoñas a los hijos de Sastre pero no está cómodo en ese podium que conoce tan bien. Fue segundo el año pasado. A la izquierda está Bernhard Kohl, que saborea vestido con el maillot de puntos rojos, el de la montaña, el tercer escalón del podium como un premio gordo, el más grande de ningún austríaco en el Tour.

"Esta carrera ha llegado al fin que yo buscaba, es una sensación muy especial, ver toda la gente que hay aquí te trae a la mente muchos sentimientos que se acumulan durante tantos días. Me siento feliz", afirma Sastre nada más bajar del podium.

El belga Gert Steegmans (Quick Step) se llevó al sprint una última etapa del Tour de Francia, disputada sobre 143 kilómetros entre Etampes y los Campos Elíseos de París, en la que el español Carlos Sastre (CSC) cruzó la línea de meta con el maillot amarillo de líder, convirtiéndose, así, en el nuevo vencedor de la ronda gala y en el séptimo ciclista nacional que conquista la ''Grande Boucle''.

Tras su espectacular demostración en la contrarreloj de ayer, en la que confirmó su progresión en esta especialidad al ceder tan sólo 29 segundos con su principal rival, el australiano Cadel Evans, Sastre recibió el reconocimiento y el homenaje de todo el pelotón por la consecución de su primer Tour. A ritmo lento y con las habituales vueltas a un circuito parisino que recorre los puntos más emblemáticos de la ciudad, esta última etapa de la ronda gala dejó las tradicionales estampas de celebración para los ganadores de las diferentes clasificaciones.

Así, Sastre posó con todo su equipo, el CSC, que, además, se llevó el premio al mejor conjunto del Tour, así como con los ganadores de los diferentes maillots, el austriaco Bernhard Khol (Gerolsteiner) el de puntos rojos de la montaña; el luxemburgués Andy Schleck (CSC) el blanco de mejor joven; y Freire el verde de la regularidad. En la última jornada del tercer Tour consecutivo que se apunta un ciclista español, tras los logrados por Óscar Pereiro (2006) y Alberto Contador (2007, también se pudo ver el ya típico brindis con una copa de ''champagne'' del maillot amarillo, que se mostró exultante durante estos primeros kilómetros de fiesta en el pelotón.

Con la llegada a la capital francesa, la atención se centró ya en la lucha por la etapa, que como viene siendo habitual, a pesar de tímidas fugas que no pusieron en apuros al pelotón, se decidió en un sprint en el que el más rápido fue el belga Gert Steegmans, que evitó que su equipo se marchara del Tour sin victorias. Entre los integrantes del gran grupo también cruzó la última línea de meta de esta edición de la carrera francesa Carlos Sastre, que, de esta manera, se convertía en el séptimo español en conquistar París, tras Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Pedro Delgado, Miguel Indurain, Óscar Pereiro y Alberto Contador, y escribía un nuevo capítulo glorioso en la historia del ciclismo y del deporte nacional.

Con estos últimos 143 kilómetros se puso fin a una ronda gala, que, además de la victoria de Sastre, que comparte podio con Evans y Khol, dejó las victorias de los españoles Alejandro Valverde y Luis León Sánchez, del Caisse d'Espargne) y Óscar Freire (Rabobank). Además, la buena salud por la que atraviesa el ciclismo español se completó con el séptimo puesto de Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi) y el noveno de Alejandro Valverde (Caisse d'Espargne).

El corredor cántabro Óscar Freire (Rabobank), tres veces campeón del mundo, se ha convertido hoy el primer ciclista español de la historia en conseguir el maillot verde del Tour de Francia, que premia al campeón de la regularidad en la ronda gala. El velocista del Rabobank, que a pesar de sufrir en Los Alpes consiguió terminar su segundo Tour (tres abandonos en cinco participaciones), superó en la clasificación final del maillot de los regulares al noruego Thor Hushovd y al alemán Erik Zabel.

Hasta ahora, y después de 55 años (1953), año en el que la ronda gala instauró el premio, ningún corredor nacional había sido capaz de vestirse en los Campos Elíseos con el la malla verde, logro que ha conseguido el ciclista del Cantábrico, merced a una lección de regularidad y saber hacer sobre el asfalto galo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario