miércoles, 2 de julio de 2008

Casi la mitad del ahorro de los hogares europeos se encuentra en fondos de pensiones y seguros

BRUSELAS.- Casi la mitad del ahorro a largo plazo de los hogares europeos, concretamente el 47%, se encontraba en fondos de pensiones y seguros de vida en 2005, mientras que un 21% estaba en depósitos, según un estudio elaborado por BME Consulting.

Los fondos de inversión representaban el 13% del total del ahorro, seguidos de los bonos, con un 10%, y las acciones, con un 9% del volumen total del ahorro de las familias europeas.

El informe, 'The EU market for consumer longterm savings vehicles: Comparative analysis of products, market structure, costs, distribution systems and consumer saving patterns', constata que el mercado europeo de ahorro minorista a largo plazo permanece muy fragmentado.

Los productos son, básicamente, domésticos y los consumidores, en términos generales, se sienten inseguros ante productos e intermediarios extranjeros y una parte importante de las personas que ahorran no lo hacen necesariamente con vistas al largo plazo.

El estudio señala además que el motivo que a menudo impulsa el ahorro es el deseo de tener un contingente de reserva. Una vez que la inversión se ha realizado, la revisión es infrecuente y las decisiones rara vez se revisan, acarreando costes elevados para los clientes.

El informe también concluye que muchos consumidores, al dar prioridad al presente respecto al futuro, no reconocen la importancia del ahorro a largo plazo, aunque resalta la integración que se está produciendo de de forma indirecta a través de los instrumentos de inversión colectiva, cuyo patrimonio gestionado está cada vez más diversificado internacionalmente.

El estudio se centra en la evolución del ahorro entre 1999 y 2005 y ofrece la ventaja de abarcar dos ciclos distintos en los mercados financieros. El estudio destaca que este período se caracterizó por un fuerte crecimiento e innovación en el sector financiero y eventos que tuvieron un gran impacto en las actitudes de los consumidores, como la introducción del euro o la burbuja tecnológica.

Asimismo, ofrece, a partir de 8.000 encuestas realizadas en ocho países de la Unión Europea referidos a 2005, una visión de conjunto y desvela las claves del mercado financiero europeo para un diagnóstico sobre el presente y el futuro de los productos de ahorro minorista a largo plazo.

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