miércoles, 30 de julio de 2008

CEACCU cree "alarmante" que algunas aerolíneas cobren por facturar equipaje

MADRID.- La directora de la Confederación Española de Organización de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Isabel Ávila, calificó de "alarmante" el cobro de la facturación de los equipajes por parte de algunas aerolíneas y añadió que estas prácticas suponen un ataque "a los derechos económicos del consumidor".

Precisó que en el apartado del transporte del equipaje del viajero "la ley es muy clara" y consideró que "todo consumidor debe saber que la Ley de Navegación Aérea señala que en el precio del billete debe estar comprendida la facturación del equipaje".

En esta sentido, explicó que el cobro por la facturación de equipaje es una práctica que "empezaron a llevar a cabo muy pocas compañías" pero que ahora, lamentó, "se está extendiendo" a más empresas. "El número de reclamaciones por cobro de facturación está en torno al 8 por ciento de las denuncias, y ese número se dispara en periodo vacacional", denunció.

Por otra parte, en cuanto a las líneas de atención al cliente habilitadas por las compañías, desde CEACCU denunciaron que normalmente son "números de tarificación adicional" con precios muy elevados, por lo que sumando el coste de estas llamadas, "el precio del billete se puede incrementar hasta 20 euros".

Finalmente, señaló que "otro de los problemas generalizados es el overbooking", y explicó que los usuarios deben conocer sus derechos y "saber que también está contemplado por la ley".

"Lo único que pretendemos es proteger al consumidor haciendo que se cumpla la ley", añadió.

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