viernes, 18 de julio de 2008

Centroamérica y la UE cierran la IV ronda de negociación con "avances"

BRUSELAS.- Centroamérica y la Unión Europea (UE) cerraron este viernes la IV ronda de negociaciones de un Acuerdo de Asociación birregional con "avances" en los capítulos de diálogo político y cooperación, mientras que en el área comercial quedan varios desafíos por resolver, como la regla de origen.

"Estamos muy satisfechos con el trabajo de esta semana. Las negociaciones están avanzando en todas las áreas", dijo el negociador en jefe europeo, Joao Aguiar Machado, en una conferencia de prensa en Bruselas al cierre de las discusiones que se iniciaron el lunes.

"Podemos afirmar que en la parte política y de cooperación coincidimos. Estamos muy satisfechos de los avances logrados", coincidió a su lado el embajador de El Salvador ante la UE, Héctor González Urrutia, cuyo país ejerció de portavoz de los centroamericanos.

Si en el diálogo político se constataron acuerdos sobre temas como democracia, buena gobernanza, derechos humanos y sociedad de la información, sigue siendo en el área comercial donde residen los mayores desafíos, tras la presentación de las primeras ofertas de cada parte.

"Tuvimos una intensa ronda del lado comercial. Ambas partes mostramos que somos capaces de mejorar nuestro acceso a los mercados", indicó el negociador del área comercial para la UE, Rupert Schlegelmich, admitiendo, sin embargo, que hay que ir "paso por paso" para llegar al "número mágico" que satisfaga a todos.

Mientras Centroamérica quiere consolidar las ventajas actuales del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+), que le permite exportar con arancel cero a la UE una serie de productos, los europeos están dispuestos a permitir que un 90% de esas mercancías continúen disfrutando de ese beneficio.

"Valoramos que Europa haya consolidado la mayor parte del SGP+. Quedan unos productitos pendientes que esperamos prontamente puedan ser consolidados", indicó en ese sentido la viceministra de Economía de El Salvador, Johana Hill.

Por su lado, Schlegelmich indicó que la negociación "no es sobre la consolidación del SGP+, sino acerca de ir más lejos", y por ello ambas partes están "mirando los productos que no están incluidos" en ese sistema.

Durante la conferencia de prensa, Hill dejó claro además que si bien los aranceles tienen su importancia, Centroamérica considera también vitales otros temas discutidos, como las normas sanitarias y fitosanitarias y las reglas de origen, marco en el cual considera muy estrictas algunas exigencias de la UE.

"Centroamérica ha sido muy clara en manifestar que queremos asegurar reglas de origen que nos permitan asegurar a nuestros exportadores que van a poder aprovechar los beneficios de este acuerdo", explicó la responsable salvadoreña, indicando que el tema afecta "más al sector industrial que el agropecuario".

En ese marco, Schlegelmich indicó que la UE quiere estar "segura" de que los productos centroamericanos cumplen con ciertas reglas de origen, aunque dejó entrever una cierta flexibilidad al respecto.

"No estamos diciendo 'éstas son nuestras reglas de origen, tómenlas, muchas gracias'. Estamos llevando a cabo discusiones específicas sobre sectores específicos para ver qué es lo que podemos aceptar como procedente de América Central y qué va más allá", afirmó.

Tras esta reunión en Bruselas, ambas partes llevarán a cabo una V ronda de negociaciones en octubre próximo en Guatemala. El objetivo declarado es tratar de llegar a un acuerdo en el primer semestre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario