miércoles, 9 de julio de 2008

China e India se oponen al objetivo ambiental del G8 para 2050

TOKIO.- China e India no están listas para comprometerse con el objetivo del grupo de los ocho países más industrializados (G8) de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad en 2050, dijo el miércoles un asesor de la presidencia francesa.

Sin embargo, el asesor dijo que las dos boyantes economías asiáticas - que suman un 25 por ciento de las emisiones que los científicos dicen que contribuyen al calentamiento global - podrían querer unirse después.

"China e India no se adhieren por ahora al objetivo de reducir al 50 por ciento para 2050, pero hay un deseo de participar después", dijo el responsable oficial francés a periodistas.

Sus declaraciones se produjeron después de que el G8 - Japón, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Rusia y Estados Unidos - discutiera sobre el cambio climático con China, India, Sudáfrica, México y Brasil. A estos países se les unieron después Australia, Corea del Sur e Indonesia en la llamada Reunión de Grandes Economías.

El G8, en especial EEUU, dijo que no podría trabajar hacia el objetivo de reducir la contaminación por dióxido de carbono a menos que las economías crecientes como China acordaran reducir sus propias emisiones.

El presidente chino, Hu Jintao, dijo que su país se toma el cambio climático muy seriamente y que los países en desarrollo deberían hacer todo lo que puedan contra el calentamiento.

Sin embargo, señaló que la mayor carga deben llevarla los países ricos.

"Los países desarrollados deberían tomar compromisos explícitos", dijo Hu.

Añadió que China tenía una actitud responsable hacia el cambio climático y que participará constructivamente en las conversaciones globales en un pacto para reemplazar el Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

"Debemos demostrar voluntad política y flexibilidad para asegurar el éxito de las negociaciones", dijo.

Pero, fijando una marca para las conversaciones de Naciones Unidas, que deben concluir en diciembre de 2009 en Copenhague, Hu dijo que el mundo debía tener en cuenta que China aun era un país en vías de industrializarse y modernizarse.

"La principal tarea de China ahora es desarrollar la economía y hacer mejor la vida de las personas", añadió Hu.

Más aún, las emisiones per cápita de China, tanto las pasadas como las presentes, eran relativamente bajas. "Una parte significativa de las emisiones totales de China entran en la categoría de emisiones de subsistencia, necesarias para satisfacer las necesidades básicas de la gente", dijo.

Y las emisiones de China estaban creciendo en parte porque muchas empresas internacionales han cambiado sus operaciones a China.

El movimiento de tecnología que ahorre energía y efectivo desde Occidente era vital para que los países más pobres se adapten al cambio climático, añadió Hu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario