miércoles, 23 de julio de 2008

China en el grupo negociador de la OMC

GINEBRA.- China ocupó el miércoles por primera vez un escaño de los siete que integran el grupo negociador preferencial de la Organización Mundial de Comercio.

La reunión, efectuada a puerta cerrada en la sede ginebrina del organismo, intenta superar el atascamiento entre países ricos y pobres sobre la liberalización del comercio agrícola y fabril.

Dos funcionarios de comercio indicaron que China se sumó a Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, India, Japón y Australia en el encuentro del "G-7" organizado por el presidente de la OMC Pascal Lamy. Los funcionarios hablaron a condición del anonimato debido a lo delicado del tema.

El encuentro tuvo lugar tras reunirse la víspera durante 7 horas más de 30 negociadores sin resultado alguno, por lo que Lamy postergó una reunión similar que debería haber tenido lugar el miércoles.

Uno de los funcionarios dijo que el encuentro más reducido de siete integrantes _ que integran la mayor parte del comercio global _ intentará revivir las negociaciones sobre un nuevo pacto comercial global al analizar temas concretos como la limitaciones de las subvenciones estadounidenses a la agricultura y las tarifas arancelarias industriales en los mercados emergentes.

La ronda de Doha sobre el libre comercio global ha quedado paralizada desde su comienzo en la capital katarí en el 2001.

Las naciones en vías de desarrollo desean la eliminación de las tarifas arancelarias y subvenciones agrícolas en los países desarrollados para vender más productos suyos, mientras que Estados Unidos, las 27 naciones de la UE y otros desean mejores condiciones de las economías emergentes para sus bienes fabricados, bancos, seguros y empresas de telecomunicaciones.

Beijing se sumó a la OMC en el 2001. Pese a su crecimiento comercial en los últimos años, con frecuencia adoptó un papel secundario en las negociaciones y permitió que Brasil y la India asumieran los cometidos punteros.

China nunca figuró en el grupo selecto de negociadores, pese a que su capacidad para exportar bienes muy baratos fue un enorme factor _ aunque tácito _ en la negativa de Brasil y la India a abrir sus mercados industriales.

Estados Unidos formuló el martes las primeras concesiones importantes de la semana, reduciendo 1.400 millones de dólares de su oferta anterior a fin de limitar las subvenciones a sus agricultores.

La representante de Comercio Exterior Susan Schwab dijo en una conferencia de prensa que Washington está dispuesto a enmendar un proyecto de ley agrícola recientemente aprobado para limitar las subvenciones agrícolas consideradas injustas a 15.000 millones de dólares anuales.

Aunque el Congreso podría ver con reticencia la iniciativa, la medida restó presión a Brasil, la India y otras economías emergentes a la hora de ofrecer medidas correspondientes, a lo que se negaron afirmando que la oferta estadounidense es insuficiente.

"Espero que no sea ésta la última oferta", dijo el canciller brasileño Celso Amorim, que junto con la India encabeza una amplia coalición de países en vías de desarrollo. "Es una ambición de muy baja intensidad".

Los países emergentes pidieron limitar las subvenciones agrícolas de Estados Unidos a casi 12.000 millones de dólares anuales, y destacaron que las subvenciones estadounidenses cayeron en torno a los 9.000 millones de dólares anuales pese a los precios más caros de las materias primas básicas.

Los países pobres sostienen que esas subvenciones dan a los agricultores de naciones ricas una ventaja competitiva injusta que entorpece en desarrollo tercermundista. Empero, la Casa Blanca y el Congreso defendieron la flexibilidad en caso de un retroceso generalizado de los precios, lo que impulsaría a los agricultores estadounidenses a reclamar un respaldo mayor.

Los negociadores esperan concluir un acuerdo esta semana mediante un pacto que liberalice el comercio agrícola mundial y manufacturero, lo que permitiría un entendimiento comercial general a fines de año. Tras años de negociaciones, los especialistas ven con incredulidad esa perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario