viernes, 25 de julio de 2008

China vuelve a boicotear los intereses económicos de Francia, según la prensa gala

PARÍS.- Las relaciones diplomáticas entre París y Pekín siguen deteriorándose y el último episodio que lo demuestra es una nota interna distribuída por las autoridades chinas a los servicios administrativos de la capital ordenando suspender durante tres meses el visto bueno a cualquier nueva inversión francesa en Pekín, según revela hoy el diario económico galo 'Les Echos'.

A pesar de haber confirmado su presencia en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos del próximo 8 de agosto, China reprocha todavía al presidente galo, Nicolas Sarkozy, sus comentarios sobre la crisis tibetana y su actitud hacia el Dalai Lama, que tiene previsto visitar Francia en agosto.

Este último boicot dirigido ahora a las empresas francesas que quieran invertir en el gigante asiático se une al que sufrió hace meses la cadena de distribución comercial francesa Carrefour y a una campaña organizada contra el turismo en Francia.

Así, los abogados occidentales que han intentado estos últimos días registrar sus sociedades en la ciudad de Beijing han recibido una negativa como respuesta. "Nos dicen que el expediente está perfectamente cumplimentado, pero que no se aprobará porque la empresa es francesa", aseguran al diario galo expertos radicados en la capital china.

Horas después de que Beijing saludara sin demasiado entusiasmo la presencia de Sarkozy en los Juegos Olímpicos, el embajador chino en París amenazó a Francia con "consecuencias graves" si el presidente francés recibía al Dalai Lama este verano, por lo que no se descarta que la congelación de las inversiones francesas forme parte de esta política de represalias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario