domingo, 20 de julio de 2008

Cinco años de presión del G-20 por la apertura de mercados agrícolas

GINEBRA.- El G-20 de naciones emergentes irrumpió en la escena internacional durante la conferencia interministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrada en Cancún (México) en septiembre de 2003.

Su propósito inicial era impedir que la conferencia se limitara a atender los intereses de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), en detrimento de los objetivos fijados desde 2001 por la Ronda de Doha, llamada del 'Desarrollo' por estar centrada en la apertura de los mercados agrícolas.

Esa Ronda debía concluir a fines de 2004, pero se arrastra hasta hoy, precisamente por desavenencias en el dossier agrícola.

El G-20 celebró en estos cinco años varias reuniones de alto nivel y llega con sus reclamos vigentes a la conferencia ministerial de la OMC que se abre el lunes en Ginebra, presentada como última tentativa de salvar la Ronda de Doha.

Brasil e India fueron los grandes articuladores del grupo, que actualmente cuenta con 23 miembros: doce latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), cinco africanos (Egipto, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania y Zimbabue) y seis asiáticos (China, Filipinas, India, Indonesia, Pakistán y Tailandia).

Esos países representan alrededor del 60% de la población mundial, el 70% de la población rural y el 26% de las exportaciones agrícolas del planeta, de acuerdo con datos de la propia entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario