martes, 15 de julio de 2008

Colas de ahorradores en las sucursales del nacionalizado IndyMac para retirar su dinero

LOS ÁNGELES.- Numerosos ahorradores acudieron desde primera hora del lunes a las sucursales del banco hipotecario IndyMac, que abrió hoy sus puertas por primera vez desde que el pasado viernes fuera puesto bajo control de las autoridades federales para evitar su quiebra, con el objetivo de retirar su dinero de la entidad, lo que provocó que se formaran colas en las distintas oficinas de IndyMac en Pasadena y otras localidades californianas, según informa el diario 'Los Angeles Times'.

De acuerdo con la información del periódico, algunos clientes llegaron a presentarse en las sucursales a las cuatro de la mañana provistos de sillas y café para esperar la apertura de las oficinas, que abrirían a las 9.00 horas (hora local) tras haber permanecido cerradas al publico desde el pasado viernes.

Ante el gran numero de clientes que acudieron a retirar sus ahorros de la entidad, varios empleados de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC por sus siglas en ingles), que asumió el control de la entidad este fin de semana, tuvieron que personarse en diferentes puntos para atender a las preguntas y dudas de los clientes sobre el futuro de IndyMac y la nueva política de la entidad.

"En este momento este es uno de los bancos mas sólidos del país", dijo el portavoz del FDIC, David Barr, quien reconoció que los clientes "simplemente quieren coger su dinero (...) y lo entendemos", indica el diario.

Sin embargo, 'Los Angeles Times' apunta que no todos los clientes de IndyMac podrán acceder a todos sus fondos, puesto que solo podrán retirar el 100% del dinero aquellos cuyos ahorros no excedan de 100.000 dolares en depósitos o de 250.000 dolares en una cuenta de jubilación, puesto que están asegurados por el Gobierno federal.

En este sentido, el rotativo angelino indica que alrededor de 10.000 clientes de IndyMac cuentan con fondos por encima de los limites asegurados, ante lo que el FDIC anuncio que permitiría a esos clientes acceder al 50% de esos fondos no asegurados, mientras que el resto de los reembolsos se llevarían a cabo solo si la venta de activos de IndyMac resultaba suficiente.

No obstante, FDIC informo de que mantendría los tipos de interés de la mayoría de las cuentas individuales hasta su vencimiento, lo que en opinión del periódico es una buena noticia para los ahorradores, puesto que IndyMac pagaba algunos de los tipos de interés mas altos del país en los últimos meses, que en algunos tipos de depósitos a seis meses llegaban al 4,3%.

"Simplemente estamos nerviosos. Quizás ningún otro banco sea algo mejor, pero al menos no están intervenidos por FDIC.", declaro, Jack Freed, uno de los primeros clientes en personarse en la sucursal de IndyMac en Santa Mónica, donde alrededor de un centenar de clientes hacían cola.

IndyMac Bank, la segunda hipotecaria estadounidense, pasó a ser controlada por las autoridades federales a última hora del viernes en lo que ha sido considerado por los reguladores de la Oficina de Supervisión de Entidades de Ahorro y Préstamo (OTS por su siglas en inglés) como "el segundo fracaso bancario más importante de la historia".

La operación de nacionalización de IndyMac, que contaba con activos por un valor de 32.000 millones de dólares (20.000 millones de euros), costará a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) entre 4.000 y 8.000 millones de dólares (entre 2.500 y 5.000 millones de euros).

La OTS, regulador principal de IndyMac, culpó a los comentarios del senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, de la retirada de más de 1.300 millones de dólares (casi 820 millones de euros) en once días desde finales de junio, cuando Schumer expresó sus dudas sobre la capacidad de IndyMac para sobrevivir a la crisis de vivienda.

IndyMac se convertía así en la segunda institución bancaria más importante en ser nacionalizada por las autoridades estadounidenses, después de que el Continental Illinois Bank y sus más de 40.000 millones de dólares en activos (más de 25.000 millones de euros), pasaran a ser controlados por el Gobierno federal en 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario