martes, 22 de julio de 2008

Corbacho dice que no hay problemas para pagar el desempleo en España

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que el superávit del que dispone el Inem garantiza que no hay problemas para pagar las prestaciones por desempleo ante el alza del paro y precisó que si hubiera dificultades para financiarlas, el Estado haría las aportaciones necesarias, como ya hizo "históricamente".

"Si eso es déficit, pues es déficit, pero el déficit cuando debe preocupar es cuando es el resultado de una mala gestión y no para corregir determinadas situaciones. No hay que ser dogmático con el déficit ni sacralizarlo", añadió el titular de Trabajo.

En respuesta a los portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, Corbacho destacó la necesidad de que no haya "dos visiones" sobre el desempleado en un marco competencial como el actual, de manera que exista una política global que una las políticas activas con las pasivas.

"En este país, el que menos competencias tiene en políticas activas de empleo es el ministro de Trabajo", agregó Corbacho, que recordó que son las comunidades autónomas las encargadas de diseñar las políticas de empleo, el fomento del empleo y ejecutar la legislación laboral.

El ministro también se mostró partidario de que la tarjeta del desempleo que obtienen los trabajadores que han perdido su puesto al apuntarse en las oficinas del Inem sólo dé lugar a la prestación correspondiente y no a otros beneficios sociales.

Durante su intervención, Corbacho también garantizó que no habrá congelaciones salariales y menos de los sueldos más bajos, ni tampoco de las pensiones. "No vamos a rebajar el Estado del Bienestar ni vamos a privatizar absolutamente todo pensando que en el mercado está la solución, porque no es así. No creo en el modelo estatalista ni tampoco en el mercado neoliberal", dijo.

El ministro de Trabajo acusó al PP de caer en el "dramatismo" y de tener una actitud "apocalíptica" y le pidió un poco más de confianza. Corbacho señaló que el Gobierno no le quita un "ápice" de importancia a la situación "compleja" de la economía, pero insistió en que tiene la firme convicción de que España saldrá de esta coyuntura y de que saldrá "bien".

"Nos tendremos que apretar el cinturón y vendrán tiempos de turbulencias, pero es el momento de rearmarse", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario