jueves, 3 de julio de 2008

Corbacho ve "razonable" la previsión de paro de la OCDE y reconoce que los tiempos son "complejos"

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, consideró hoy "razonable" la previsión de la OCDE de que España alcance una tasa de paro del 10,7% en 2009, pero insistió en que, más allá de que esta tasa suba o no unas décimas, lo importante es que la economía española "empiece a cambiar de signo" a mediados del próximo año.

En declaraciones a los periodistas tras entregar unos diplomas a 43 subinspectores de Trabajo, Corbacho recordó que, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno, la tasa de desempleo no llegará al 10% este año (9,8%), aunque sí traspasará esta barrera en 2009.

"Parece razonable esa previsión de la OCDE. Nos vamos a mover en esas cifras. No hay que hacer de tres o cuatro décimas una cuestión de debate general", precisó el ministro, que insistió en que el repunte del paro no tiene un origen laboral, sino económico.

El ministro reconoció que hasta el segundo semestre del año que viene la situación va a ser de "cierta complejidad", con niveles de paro superiores a los actuales, pero con la misma cobertura al desempleo. En este sentido, destacó que lo que hay que hacer es identificar qué medidas permitirán a España pasar de la destrucción a la creación de empleo de aquí a un año.

De momento, Corbacho avanzó que el Consejo de Ministros dará luz verde mañana a una Orden Ministerial para la contratación de los 1.500 orientadores y el reparto de fondos a las comunidades autónomas que, dentro del plan de recolocación de parados, fue aprobado en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales del pasado 26 de junio.

En esta línea, el titular de Trabajo indicó que ya hay comunidades autómomas que están analizando cómo recolocar a los parados del sector de la construcción en otros sectores económicos. Es el caso de Cataluña, que en la provincia de Lérida necesita 5.000 temporeros y que está viendo cómo colocar ahí a parte de los desempleados del sector de la construcción.

En cuanto al diálogo social, Corbacho confirmó que antes de finales de julio se celebrará una nueva reunión en el Palacio de La Moncloa para ultimar los detalles y la 'hoja de ruta' que se discutirán en las diferentes mesas de negociación. "Estamos trabajando desde Presidencia de Gobierno y el Ministerio en ello y no creo que haya problemas que impidan que antes de las vacaciones de agosto tengamos ese documento", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario