lunes, 14 de julio de 2008

Cristóbal Montoro dice que España vive la crisis "más grave" de su historia

MADRID.- El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que si se cumplen las cifras que manejan algunos organismos y que sitúan la destrucción de empleo en 1,6 millones de puestos de trabajo se podría decir que España está atravesando la crisis "más grave" de toda su historia porque nunca ha habido una destrucción de empleo de "semejante envergadura".

Así, en un desayuno informativo organizado por el Foro Cinco Días, Montoro criticó la actitud del Gobierno para gestionar la crisis en la que se encuentra inmersa la economía española que, a su parecer, "no ha podido ser más nefasta" .

"El Gobierno se ha confundido o ha intentando confundir a los ciudadanos", denunció.

En este sentido, denunció la insistencia del Ejecutivo al decir que España está más preparada que nunca para afrontar la desaceleración, ya que, a su juicio, la situación española es "especialmente vulnerable" porque atraviesa una verdadera crisis económica, tal y como ya han reconocido casi todos los agentes económicos, y porque está "a las puertas de una recesión si no se ha pasado ya este umbral".

"El último que falta por enterarse es el Gobierno", denunció.

En esta línea, criticó la continua revisión de previsiones macroeconómicas que ha hecho el Ejecutivo desde el inicio de la desaceleración económica, así como las propias valoraciones de las medidas del Ejecutivo para hacer frente a la desaceleración, como hizo el vicepresidente económico, Pedro Solbes, al afirmar que se pensaría mejor la articulación de la deducción de 400 euros en el IRPF si conociera los actuales datos macroeconómicos.

"Hay un problema muy grave frente al que se ha reaccionado con un torpeza formidable", señaló.

En cambio, valoró la actitud de su partido frente a la crisis y frente a la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y recordó que el PP ha ofrecido en numerosas ocasiones su apoyo al Ejecutivo para evitar que las consecuencias de la crisis se agraven aún más. "Lo hemos hecho en todas las intervenciones públicas", subrayó.

En este sentido, recordó las medidas que propone el PP para afrontar la crisis económica, orientadas, según Montoro, a restaurar la confianza de los agentes económicos, luchar contra los aumentos de precios, mejorar la competitividad de la economía y fomentar la creación de empleo.

En concreto, se refirió a las iniciativas que pasan por reducir el incremento del gasto público hasta un máximo del 2%, reformar la ley de estabilidad presupuestaria, "porque sus costuras han reventado", y modificar el procedimiento de los nombramientos de los responsables de los organismos reguladores.

Asimismo, apostó por bajar el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades que pagan las pymes hasta el 20%, incrementar la deducción por la adquisición de vivienda hasta el 25%, acometer una reforma laboral que impulse la contratación indefinida, reducir la cotización al Fondo de Garantía Salarial, aumentar la competencia de la economía española, promover una ley de unidad de mercado, liberalizar el sector servicios, crear un plan nacional para el impulso de la I+D y desarrollar un acuerdo nacional en materia de vivienda y suelo.

Según Montoro, la actual crisis de la economía sitúa a España en una posición "muy inquietante" en la que es necesario promover acuerdos políticos para desarrollar una política que permita al país afrontar la crisis de la forma más eficaz.

"Esto es una cuestión de todos, es el momento de arrimar el hombro, pero también de hablar con propiedad porque si no, se agrava la situación", señaló.

Montoro no se atrevió a situar en el tiempo el fin de la crisis económica, ya que, a su parecer, se trata de una "situación nueva" que dependerá, en gran medida, de las políticas económicas que se apliquen para hacerle frente, al tiempo que apostó por hacer reformas orientadas al ámbito presupuestario y reformas estructurales.

"No nos resignemos, reaccionemos e impulsemos cambios", señaló.

Lo que sí aventuró el portavoz 'popular' es que la crisis económica está dando lugar a una crisis política porque los grupos que hasta ahora habían dado su apoyo al Gobierno ahora tienen más dificultades para apoyarle. No obstante, insistió en la necesidad de crear la voluntad adecuada para conseguir acuerdos en materia económica.

A pesar de todo reconoció que las distancias entre el PP y el PSOE en materia presupuestaria son "abismales", y aseguró que para que el PP diera su apoyo al proyecto presupuestario del Gobierno, éste tendría que elaborar un proyecto "totalmente distinto al actual".

Por otro lado, Montoro rechazó de plano la posibilidad de que el Estado acuda al rescate del sector privado en tiempos de crisis al asegurar que este tipo de intervenciones "no tiene ningún sentido económico" porque son una forma de nacionalizar sectores y promover un "clarísimo retroceso" y un "mensaje demoledor", el de "si tiene problemas vendrá papá Estado a echarle una mano".

Finalmente, peguntado por el modelo energético, aseguró que la posición del PP de cara al futuro pasa por impulsar la energía renovable en España y mantener en el actual 'mix' energético el componente nuclear, aunque no incrementarlo. "Hay que hablar con seriedad de las fuentes energéticas en España y nosotros estamos dispuestos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario