viernes, 11 de julio de 2008

Cuba estudia aumentar en cinco años la edad de jubilación

LA HABANA.- Cuba estudia aumentar en cinco años la edad de jubilación, de 55 a 60 las mujeres y de 60 a 65 los hombres, como parte de las medidas "sin tremendismo neoliberal" para encarar el envejecimiento poblacional y la reducción de la fuerza laboral, informó el jueves el ministerio del Trabajo.

"No serán medidas al tremendismo neoliberal", aseguró el ministro de Trabajo, Alfredo Morales, al presentar un anteproyecto de ley de Seguridad Social a diputados del Parlamento.

El anteproyecto, que será analizado este viernes por los diputados en la primera sesión anual de la Asamblea Nacional, será discutido en asambleas de trabajadores hasta diciembre, cuando el Parlamento sancione su versión final.

La ley que resulte aprobada comenzaría a ser aplicada en enero de 2009, pero con período progresivo hasta 2015, cuando ya será definitivo, explicó el ministro.

"La población cubana continuará disfrutando de la seguridad social para el bienestar de todos, la que debemos preservar y defender como conquista del socialismo", dijo Morales a los diputados, citado por la agencia Prensa Latina.

El ministro admitió que el envejecimiento poblacional es un "agudo problema" para su país, pues en el año 2025 la población laboral será menor en 770.000 personas que la registrada en 2007, cuya cifra no precisó. Añadió que en 1970 había 7,1 trabajadores por pensionado, y en 2007 esa proporción bajó a 3,1 y se calcula que declinará a 2,3 dentro de 17 años.

El envejecimiento de la población, que reduce la fuerza laboral y aumenta los gastos de seguridad social y salud pública, afecta la capacidad productiva de país, que busca estimular con una serie de medidas el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario