sábado, 19 de julio de 2008

Decisiones argentinas hacen aumentar el precio del gas en Uruguay

MONTEVIDEO.- En Uruguay pueden registrarse aumentos de hasta el 50% en el precio del gas para consumo doméstico y comercial, debido al impuesto de un 40% aplicado por el gobierno argentino a las exportaciones de ese combustible, anticipó el director nacional de energía, Ramón Méndez.

Méndez dijo que las tarifas de gas por cañería a unos 40.000 usuarios en este país ya aumentaron un 5% por anteriores aumentos que no había sido trasladado a los precios internos.

Citado en El Observador, el funcionario consideró que las tarifas para el sector residencial y comercial pueden aumentar entre el 40 y 50%, lo cual implicaría un duro golpe al consumidor.

"Las empresas distribuidoras de gas ya están comenzando a endeudarse", dijo Méndez y explicó que antes de la duplicación de las retenciones el gas de Argentina con un precio cercano a 12 dólares por BTU (la medida de unidad térmica inglesa), incluyendo el transporte, de los cuales unos siete dólares eran por impuestos.

Méndez consideró que cuando el ajuste se haga efectivo el precio del gas se habrá multiplicado por cinco en lo que va del año. A comienzos de 2008 el millón de BTU llegaba a Uruguay a cuatro dólares y pasará a 16 millones por millón de BTU, lo cual puede determinar para la industria un precio cercano a los 20 dólares.

Las empresas distribuidoras son Petrobras en Montevideo y Conecta en la Costa de Oro (Canelones) y el departamento de Paysandú a 380 kilómetros al oeste donde está emplazado un gasoducto, operadores privados.

"El que se mete en el medio es el estado argentino con el cobro de las retenciones y el estado uruguayo es un espectador donde lo único que puede hacer es negociar desde el punto de vista político", dijo Méndez.

Unas 30.000 empresas utilizan el gas argentino.

Aunque Martínez inició gestiones, sin conocerse detalles, el subsecretario de esa cartera Gerardo Gadea dijo a El País, "ser pesimista porque la situación institucional en Argentina es tan complicada que parece difícil que se pueda alcanzar una solución favorable al Uruguay".

No hay comentarios:

Publicar un comentario