viernes, 11 de julio de 2008

Dinamarca acude al rescate del Roskilde Bank, nueva víctima de la crisis de liquidez

COPENHAGUE.- El Nationalbanken, banco central de Dinamarca, ha acudido junto con la Asociación danesa de Banca al rescate del banco danés Roskilde Bank con una aval de 750 millones de coronas danesas (100 millones de euros), ante los problemas de liquidez de la entidad por las depreciaciones mayores de lo previsto de sus activos y las restricciones de liquidez en los mercados internacionales.

En concreto, el banco central danés proporcionará liquidez a la entidad, mientras que la Asociación danesa de Banca ofrecerá garantías de hasta 750 millones de coronas danesas (100 millones de euros) por las pérdidas del Roskilde Bank.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Copenhague, Roskilde Bank señaló que durante la preparación del informe semestral del banco los gestores de la entidad concluyeron que las depreciaciones de activos que el banco debería asumir serían "considerablemente mayores" de lo previsto, aunque no se pudo precisar su importe exacto.

"La opinión de los gestores del banco señala que la entidad cumple con los requisitos estatutarios sobre capitalización y solvencia ante las depreciaciones", explicó el banco, que subrayó el efecto negativo que podría haber tenido la decisión de la agencia de calificación Moody's de recortar el pasado 1 de julio los 'ratings' del banco, en combinación con este incremento en el cálculo de las depreciaciones que debería asumir la entidad.

Roskilde Bank apuntó que en los últimos años registró buena parte de su crecimiento por su creciente exposición al semento inmobiliario, que al mismo tiempo que contribuyó a a las ganancias del banco también incrementó "considerablemente" el perfil de riesgo de la cartera de préstamos de la entidad.

De este modo, el banco atribuyó a "las recientes turbulencias en los mercados financieros globales y a la crisis del mercado inmobiliario danés" el deterioro de su situación.

El rescate del Roskilde Bank podría concluir con la venta total o parcial de la entidad antes de final de año en la que la prensa danesa señala que podrían estar interesados el banco Handelsbanken y el grupo financiero Nordea.

En este sentido, el banco danés bankTrelleborg, que también fue víctima de la crisis de liquidez, tuvo que ser vendido a comienzos de 2008 al tercer mayor banco de Dinamarca, el Sydbank.

Las acciones de Roskilde Bank, que llegaron a caer un 48% en la Bolsa de Copenhague a comienzos de la jornada bursátil, perdían un 40,3% a media sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario