jueves, 24 de julio de 2008

Dos tercios de los españoles se declaran satisfechos con su horario laboral

MADRID.- Dos tercios de los españoles, un 67,6%, se declaran satisfechos con su horario laboral, mientras que un 31,8% querrían cambiarlo, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes pasado.

La mitad de las personas empleadas en España, un 48%, ven dividida su jornada de trabajo entre mañana y tarde, mientras que entre aquellos que tienen jornada continua son mayoría los que trabajan por la mañana. Un 16% siguen un horario en equipos rotativos de turnos.

Asimismo, en el 65,6% de los casos el horario es rígido, con unas horas fijas de entrada y salida, mientras que el 33,5% dispone de flexibilidad para adaptar las horas de trabajo.

Precisamente la flexibilidad del horario es uno de los factores más relevantes para los españoles a la hora de elegir un empleo, sólo superado por la estabilidad del puesto, el salario y la cercanía al domicilio.

Además, más de la mitad, un 56,7% de los ciudadanos considera que la las empresas dan pocas facilidades para la conciliación entre vida laboral y familiar, mientras que un 16,3% considera que no se les ofrece ninguna.

Un 23,7% de los españoles ve prolongada su jornada laboral por encima del horario normal casi todos los días, mientras que un 19,8% trabaja más tiempo del debido al menos una vez por semana y un 17,2% vive estas situaciones alguna vez al mes.

Un 81% de los españoles trabaja a tiempo completo, mientras que un 14,2% tiene contratos a tiempo parcial. El 66,9% de los primeros rechazarían ver reducida su jornada si ello implica un recorte de sueldo, si bien en el supuesto inverso un 43,6% aceptaría un aumento de jornada y salario, mientras que el 39,2% lo rechazaría.

Los españoles destinan una media de 43 minutos en desplazarse desde su domicilio al centro de trabajo o estudios. En este sentido, el estudio revela que un 32,9% no trabaría desde casa en el caso de que su empresa lo propusiera, mientras que el 32,3% se inclina por esta alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario