domingo, 6 de julio de 2008

Durao Barroso pide al G8 un compromiso firme sobre emisiones

TOKIO.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dijo el domingo que Estados Unidos y los otros integrantes del G8 podrían estar preparados para redoblar sus promesas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero cuando se reúnan la próxima semana en Japón.

El cambio climático es un asunto primordial en la agenda de la cumbre anual del Grupo de los Ocho países más ricos del mundo que comienza el lunes en un lujoso hotel de la isla japonesa de Hokkaido.

"Trabajaremos para buscar verdaderos compromisos durante este encuentro del G8, no sólo reforzando los adoptados el año pasado (en Alemania), sino que, si es posible, yendo más allá de ellos, con un compromiso a mediano plazo", dijo Durao Barroso.

La UE, que acordó recortar las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 en al menos un 20 por ciento sobre los niveles de 1990, quiere que los países que forman el G8, grandes contaminadores a nivel mundial, prometan reducir las emisiones para 2050.

"Yo mismo insistiré en ello, y creo que todos mis colegas europeos también lo harán (...) es algo de principios", dijo a los periodistas en el vuelo que le llevaba a Japón poco antes de aterrizar en Sapporo, la principal ciudad de Hokkaido.

La UE también quiere que el G8 establezca metas a corto plazo para aumentar la credibilidad de los avances.

"Considero que el caso es más sólido que nunca", dijo Durao Barroso, que destacó que los altos precios energéticos han llevado a los países y las compañías en todo el mundo a buscar maneras de reducir el uso de energía.

Además, el representante recalcó el apoyo público para actuar ante el cambio climático.

"Espero que este G8 no decepcione a todos aquellos que esperan resultados concretos del encuentro, principalmente en cuanto al cambio climático", indicó, agregando que "creo que las cosas están encaminadas a ello".

El año pasado, los líderes del G8 se limitaron a decir que "estudiarían seriamente" reducir sus emisiones de gases invernadero para 2050, sin establecer un año de base para los recortes.

Sin embargo, Estados Unidos se niega a firmar un acuerdo de metas a menos que las economías en desarrollo, como China e India, también tomen medidas.

Los líderes de varias naciones en vías de desarrollo estarán presentes durante el encuentro del G8, y discutirán medidas para enfrentar el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario