jueves, 31 de julio de 2008

Ecuador critica la actitud de la UE sobre el banano

QUITO.- Ecuador criticó el miércoles la "actitud desafortunada" de la Unión Europea al desistir de un acuerdo preliminar para reducir aranceles a la importación de banano proveniente de Latinoamérica y anunció que continuará con sus acciones legales por el tema ante la OMC.

"Tenemos una acción legal que vamos a ejecutarla, vamos a ejercer nuestros derechos, pero estamos abiertos siempre a seguir negociando con la Unión Europea para conseguir ... una relación más justa", aseguró en rueda de prensa el subsecretario de Asuntos Económicos y Comerciales, Mentor Villagómez.

Ecuador, primer exportador mundial de banano, mantiene una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) porque se declara perjudicado por las preferencias que otorga la Unión Europea en la importación de la fruta a productores de naciones de Africa y del Caribe que fueron colonias de países europeos.

Villagómez explicó que al fracasar las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberación del comercio mundial, la Unión Europea decidió dar marcha en el entendimiento al que habían llegado el domingo once países latinoamericanos y ese bloque para la reducir las tarifas para la venta de banano a los europeos.

"Por la falta de sensibilidad de los países desarrollados frente a los países en desarrollo, al fracasar esa ronda, la Unión Europea considera que no tiene tampoco compromiso en el tema del banano", indicó.

"Pensamos que no es así y creemos que es una actitud desafortunada por parte de la Unión Europea porque siempre habíamos hablado de un acuerdo independiente", afirmó Villagómez.

Adelantó que "como finalmente (y) desafortunadamente, no hemos podido alcanzar un acuerdo, nuestros derechos permanecen intactos para continuar esta acción legal que veníamos realizando".

El domingo en Ginebra, donde se llevaba a cabo una ronda de negociaciones comerciales entre los 153 miembros de la OMC, países productores latinoamericanos anunciaron un acuerdo con la Unión Europea por el cual se reduciría gradualmente el arancel actualmente cobrado por las naciones europeas de 176 euros (277 dólares) por tonelada de banano importado de naciones latinoamericanas.

La baja del arancel sería a 114 euros (179 dólares) por tonelada para el 2016.

En abril, la OMC falló que las tarifas que aplica la Unión Europea sobre la importación de banano discriminan injustamente contra muchos países latinoamericanos.

El panel exhortó a Bruselas a someter sus aranceles a los acuerdos de comercio globales, respaldando la demanda que mantiene Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario