jueves, 3 de julio de 2008

Ecuador se esfuerza por controlar su inflación

QUITO.- En momentos en que la inflación golpea fuerte a toda la región, Ecuador hace esfuerzos concertados entre la población, el gobierno y los productores para tratar de disminuir el ritmo de crecimiento, dijo el ministro de Economía, Fausto Ortiz, el jueves.

Ortiz señaló a corresponsales de la prensa extranjera que "debemos hacer esfuerzos porque la inflación se ubique por debajo del 10%" hasta diciembre, para lo cual el gobierno cumple acciones como dar subsidios a productos agroquímicos, entregar semillas baratas a productores y comercializar productos a menores costos que los regulares.

A finales de mayo, Ortiz había dicho que una inflación anual del 10% sería "muy preocupante". Entre enero y mayo acumuló 6,5%, aunque las autoridades esperan promedios inflacionarios mensuales inferiores al 0,5%.

Señaló que los altos precios del petróleo, por sobre los 140 dólares por barril, contribuyen a empujar hacia arriba a la inflación.

"En la medida en que el crecimiento (del precio) del petróleo lleve a un incremento de todo el resto de productos, es un tema de preocupación mundial, no es un tema de solo de preocupación doméstica", dijo.

Consultado por el destino de las divisas extraordinarias provenientes de los altos precios del petróleo, explicó que "en lugar de acumular fondos, lo que hemos hecho es pagar deuda" por lo cual este año la relación del peso de la deuda con el producto interno será inferior al 25%, cuando en el 2007 llegaba al 40%.

La deuda externa llega a 13.800 millones de dólares.

Ecuador produce alrededor de 510.000 barriles de crudo diarios de los cuales 140.000 barriles destina al consumo interno y el resto a la exportación.

Ortiz añadió que el crecimiento de la economía nacional en el 2008 estará alrededor del 4,2%, nivel que pone fin a la permanente tendencia a la baja registrada por la economía ecuatoriana desde el 2004, cuando el crecimiento llegó a 8%, en el 2005 fue de 6%, en el 2006 de 4% y en el 2007 de 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario