lunes, 14 de julio de 2008

EE UU anuncia una línea temporal de crédito para evitar la quiebra de las dos principales hipotecarias

WASHINGTON.- La Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de EEUU han anunciado medidas para rescatar de la insovencia a las dos principales hipotecarias del país, las compañías semiestatales Fannie Mae y Freddie Mac, con la aportación de fondos y créditos en caso de que fuera necesario.

Las acciones de los dos gigantes del sector hipotecario estadounidense se han desplomado en los últimos días en la bolsa de Nueva York, ante las cada vez más insistentes dudas de los inversores sobre su salud financiera.

El secretario del Tesoro estadounidense, Robert Paulson, ha anunciado el incremento temporal de la línea de crédito para las dos compañías. Una medida previa a la solicitud que la Administración Bush presentará al Congreso para que apruebe "un paquete de rescate", una acción de envergadura que sólo puede llevarse a cabo con la autorización de la Cámara.

El plan pide específicamente al Congreso que conceda al Gobierno la autoridad para comprar una cantidad no especificada de dólares en reservas durante los dos próximos años, así como prestar dinero a ambas compañías para cubrir necesidades a corto plazo.

Además, como ha señalado Paulson, se ampliará la línea de crédito que ambas compañías tienen respecto del Tesoro. La línea está actualmente estimada en 2.225 millones de dólares para cada una, ya que fueron establecidas hace 40 años con una deuda mucho menor de la estimada ahora -800.000 millones de dólares en el caso de Fannie; 740.000 millones de dólares en el de Freddie-.

La Reserva Federal, por su parte, ha anunciado que concedería a Fannie Mae y Freddie Mac un préstamo si necesitaran fondos adicionales para ayudarlas a superar sus problemas financieros.

Para ello, el banco central de Nueva York ya cuenta con la autorización para proporcionar, en caso de emergencia, capital adicional a las dos firmas. Si las dos empresas aceptasen el crédito, tendrían que aplicarle un tipo de interés del 2,25%, el mismo que se concede a bancos comerciales y grandes firmas de Wall Street.

El plan propuesto por la Fed prevé además que el banco central estadounidense sea consultado en el caso de cualquier posible nuevo marco regulador que pudiera impulsar el Congreso y que afecte a Fannie Mae y Freddie Mac. Así, se solicitará a la Cámara la concesión de un papel más relevante a la Fed a la hora de determinar "el colchón de capital" con el que cada compañía hipotecaria debería contar.

En un comunicado, Paulson ha explicado además que el Departamento del Tesoro podría comprar acciones de las dos sociedades en crisis si fuera necesario, ya que "Fannie Mae y Freddie Mac juegan un papel central en nuestro sistema hipotecario, y deben seguir haciéndolo en su calidad actual de empresas controladas por accionistas".

El plan que pretende adoptar ahora la Administración Bush estipula además una petición adicional al Congreso para que aumente el límite de la deuda nacional.

La línea de crédito que el Tesoro concede a las compañías es considerada por el mercado estadounidense como una señal de que ambas empresas serían "rescatadas" por el Gobierno si se encontraran afectadas por severos problemas económicos salpicadas por la crisis de las hipotécas 'subprime'.

Se trata de un sistema de "garantía implícita", tal y como indica el Times cuya existencia ha sido negada varias ocasiones por los altos funcionarios de la economía estadounidense.

Ahora, no sólo se acepta la realidad de este sistema, sino que además varios funcionarios del Tesoro y de la Reserva Federal Estadounidense (FED) hablan de un "endurecimiento" de esta garantía, y todo ello después de que el propio Paulson saliera el viernes al paso de las informaciones publicadas en la prensa estadounidense respecto a un posible "plan de contingencia" del Gobierno que colocaría a las dos entidades bajo la tutela de la Administración e implicaría que las potenciales pérdidas de las dos compañías repercutirían en los contribuyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario