miércoles, 16 de julio de 2008

EEUU advierte a la banca y las empresas españolas sobre movimientos financieros de Irán

MADRID.- El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Stuart Levey, advirtió hoy a las empresas y entidades financieras españolas sobre los posicionamientos financieros que Irán está realizando en todo el mundo, y les pidió que sean "conscientes" de que el país está usando el sistema financiero internacional para, por un lado, financiar su programa de misiles nucleares y, por otro, desviar dinero a organizaciones terroristas.

Así lo manifestó el representante del Tesoro estadounidense durante un encuentro con la prensa, previo al almuerzo que mantuvo esta tarde con representantes de entidades financieras y organizaciones empresariales.

El acto forma parte de la jornada que el dirigente estadounidense pasará en Madrid, ciudad que ha incluido en el recorrido que realiza estos días por diferentes países europeos, entre los que también se encuentran Francia e Italia.

Según el presidente de la Cámara de Comercio Americana, Jaime Malet, entre los asistentes a la reunión se encontraban, entre otros, representantes del Banco Santander, Banesto y Sabadell, y miembros de organizaciones empresariales como la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) o el Círculo de Empresarios.

Levey explicó que las instituciones financieras y empresas que hacen negocios con Irán sufren la "amenaza" de verse involucrados en asuntos que, de haber conocido previamente, hubieran frenado dichas operaciones.

No obstante, señaló que el hecho de que esta situación sea cada vez más conocida en todo el mundo ha ayudado a que cada vez menos bancos y empresas hagan negocios con este país.

El subsecretario del Tesoro señaló que las empresas españolas están siendo "muy prudentes" a la hora de realizar negocios con Irán y, aunque no quiso precisar si alguna en concreto había parado su actividad con el país, dijo que esa era "la tendencia".

Levey indicó que cada vez se reconoce más la importancia de tomar medidas de carácter financiero en materia de seguridad y lucha antiterrorista, y aseguró que es una de las herramientas más "poderosas" en este sentido.

Además, aseguró que tanto empresas como entidades financieras reaccionan muy bien a este tipo de medidas y que, incluso, facilitarles una lista con las organizaciones e individuos que desarrollan actividades fraudulentas constituye un "aliciente" para el sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario